La historia de México y el Metro de la CDMX

Las estaciones del Metro de la CDMX cuentan parte de la historia de nuestro país
(Imagen: Wikicommons)

La noticia de que la estación Zócalo, de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), cambiaría su nombre a Zócalo / Tenochtitlán. Este cambio sería una muestra más de que el Metro capitalino también es una herramienta para conocer la historia de México.

También te recomendamos: Zócalo/Tenochtitlan: posible nuevo nombre de estación del metro

Cómo bien saben, la iconografía de la estaciones fue diseñada así para que aquellos que no supieran leer supieran ubicarse. A la vez, nos ayudan a conocer un poco más de la historia de México, que abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Por ejemplo, Tacubaya, cuyo origen se remonta al año 450 d.C. Fue ocupada por los mexicas en 1276, y era conocida como Acozcomac “lugar donde se junta el agua”. En 1861 Benito Juárez la nombra Tacubaya de los Mártires.

(Imagen: Metro CDMX)

En la Línea 2 tenemos el caso de Tacuba, que significa “planta florida” . Era un reino independiente que se alió con Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, para hacerle frente a la amenaza de Azcapotzalco.

(Imagen: Metro CDMX)

En esta misma línea tenemos referencia a otras épocas de la historia de México, como las estaciones de Hidalgo, Allende, Revolución.

Zapata y División del Norte en la Línea 3 del Metro son una clara referencia a la Revolución de México. Los mismo que Balderas, cuyo cañón recuerda la Decena Trágica, que culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

(Imagen: Metro CDMX)

En esta misma línea tenemos a Indios Verdes, en referencia a las infames estatuas de Itzcóatl y Ahuízotl, cuyo peregrinar por la CDMX terminó en el Parque del Mestizaje.

(Imagen: Metro CDMX)

Con Talismán, de la línea 4 tenemos la referencia más antigua a la historia de México, ya que se trata de un homenaje al mámut, cuyos restos fueron encontrados cuando se estaba excavando para hacer el metro. Se trata de un elefante porque es un descendiente de este animal prehistórico y porque se considera como un símbolo de buena suerte.

(Imagen: Metro CDMX)

Tezozomoc, que fuera un rey de Azcapotzalco y enemigo de aztecas y de Texcoco, es recordado en con esta imagen en la Línea 6. Usando esta línea del Metro se puede llegar a la La Villa / Basílica, un lugar fundamental para los mexicanos y el culto a la Virgen de Guadalupe, ya que supuestamente es el lugar donde Juan Diego fue testigo de las apariciones dela Virgen.

(Imagen: Metro CDMX)

Mientras que en la Línea 7, aparece Aquiles Serdán, quien se oponía al gobierno de Porfirio Díaz. Fue asesinado en su casa juntos con sus hermanos por el batallón Zaragoza.

(Imagen: Metro CDMX)

El Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los aliados, es homenajeado con la estación homónima de la Línea 8. Esta flotilla de aviones luchó en el Pacífico, participando en vuelos de reconocimiento, bombardeos y ametrallamientos de las fuerzas japonesas en Filipinas.

(Imagen: Metro CDMX)

Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que podemos aprender de historia sólo fijándonos en la iconografía y los nombre de las estaciones del Metro.

Con información de Metro CDMX