¿Por qué la OMS no usó la letra griega ‘Xi’ para la nueva variante de COVID?

La duda fue tal que la OMS aclaró esta decisión en un comunicado a la agencia AP
Las letras del alfabeto griego son usadas para designar variantes de Covid | Twitter @ale_jan_dro_soy

La nueva variante de Covid-19 fue identificada como Omicron, hecho que generó una duda internacional sobre el porqué la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió saltarse el uso de la letra griega ‘Xi’. 

Tal y como lo comenzaron a hacer desde que surgieron las primeras variantes del virus SARS-CoV-2, la OMS designó letras del alfabeto griego como una manera de nombrar a cada una de las variantes que fueran surgiendo. 

Pero, el más reciente caso de la cepa que mutó en África y que, ahora, es conocida como Omicron. Decidió no seguir este formato, anteriormente conocido.

La variante de Covid-19 más nueva es Omicron | Twitter @MartinKulldorf

Y lo que parecía ser una simple duda con respecto al nombre de la nueva variante del coronavirus, por lo visto, se convirtió en una cuestión de interés general, puesto que, la OMS publicó un comunicado para aclarar su decisión respecto al nombre.

¿Por qué la OMS no usó la letra griego ‘Xi’?

De acuerdo con la información proporcionada por la  Organización Mundial de la Salud a la agencia AP, no sólo se evitó el uso de la letra ‘Xi’, sino también se saltó a su antecesor en el alfabeto griego, la letra ‘Nu’.

Mientras que, en el caso de ‘Xi’, confirmaron algunas versiones que ya circulaban en internet y que aseguraban que el uso de esta letra se evitó dado que es el apellido del presidente de China, Xi Jinping. 

La razón por la que la OMS se saltó dos letras griegas fue diferente para cada caso | Twitter @cecoronel

Y así fue, pero la OMS indicó que no fue únicamente por ser el apellido de un mandatario, sino por formar parte del nombre de miles de ciudadanos de oriente. Pues, desde 2015, su manual para nombrar enfermedades aclara que los nombres de enfermedades no deben ser motivo de ofensa a cualquier grupo social, regional, cultural o étnico. 

Por ello decidieron saltarse la letra ‘Xi’ de los nombres que identificaría a la más reciente variante de Covid-19. Así mismo, aclaró lo correspondiente a la letra ‘Nu’, que pudo haber causado confusiones en el mundo occidental.  

Ya que, según los especialistas de la OMS, ‘Nu’ es un vocablo muy parecido a la pronunciación de la palabra en inglés: ‘news’; lo que pudo causar confusiones en cuanto al nombre de la variante y de posibles cepas futuras, pues la palabra inglesa ‘new’, también indica temporalidad. 

Las variantes de Covid-19 usarán las letras griegas como identificador | Foto: Pexels

Por las razones anteriores, Omicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego y el nuevo nombre de la mutación de Covid-19 que ha puesto en alerta a las organizaciones de salud y gobiernos a nivel internacional. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO