Omicron: Todo sobre la nueva variante del Covid

La nueva variante B.1.1.529 de Covid-19 surgió en África y la ONU la clasifica como preocupante
Surgió en África y se teme su rápida propagación | Foto: Pexels

Omicron es el nombre de la nueva variante de Covid-19 detectada por primera vez en África austral. La composición de esta variante científicamente catalogada como B.1.1.529 resulta preocupante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue este viernes 26 de noviembre, dos años después del primer caso de coronavirus en el mundo, cuando la ONU y la OMS alertaron a los países del mundo sobre una nueva variante del virus que ha provocado una pandemia y más de cinco millones de muertes en el planeta.

Según el informe de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, encargados en dar seguimiento al virus de Covid-19, esta nueva cepa contiene un gran número de mutaciones

Se advirtió de su alto riesgo de contagio | Foto: Pexels

¿Qué es Omicron, variante de Covid-19?

La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre y de inmediato se llevaron a cabo acciones para contener la nueva variante desarrollada en dicho país. 

Esta mutación con múltiples variantes del virus sugiere un mayor riesgo de contagio y más rapidez para su propagación, características que más causaron alerta en los gobiernos de diferentes países. 

Los especialistas de la OMS han advertido de un crecimiento mayor y acelerado de esta cepa, pues su propagación ha sido rápida desde la recolección de la primera muestra el pasado 9 de noviembre. Y, ahora, está presente en la mayoría de las provincias africanas

Contiene mutaciones peligrosas del virus original | Foto: Pexels

Cabe destacar que, el rezago de vacunación en África puede ser uno de los motivos por los que la variante Omicron ha atacado mayormente a la población de África. Sin embargo, la ONU pide a los sectores de salud internacional mantenerse alerta.

Medidas contra la nueva variante de Covid-19

Entre las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la variante Omicron de coronavirus, los gobiernos de Francia, Holanda y Gran Bretaña ya han prohibido los vuelos provenientes de Sudáfrica desde el mediodía de este viernes. 

Cinco países vecinos a África también cortaron contacto vía aérea y se han sumado a la lista de países en espera de más datos científicos sobre la variante para optar por un posible cierre de fronteras

Se cancelaron vuelos proveniente de África | Foto: Pexels

En este mismo caso se encuentra Estados Unidos, país que informó de acciones inmediatas para evitar que esta variante entre a su territorio. Actualmente no se ha confirmado algún caso positivo en el continente americano.

Sin embargo, la falta de indicios de la propagación de la variante Omicron de Covid-19 no asegura que esta mutación no esté fuera de áfrica por lo que se alertó de manera inmediata a las autoridades sanitarias a nivel internacional. 

Con información de: Noticias ONU y El Economista

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO