Explicandolanoticia

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?

bullet. El misterio de la fecha del alumbramiento de Jesús llegó a un acuerdo tras investigaciones religiosas

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?
Investigaciones religiosas no comprobaron que este día nació Jesús | Foto: Especial
ANUNCIO

El 25 de diciembre se celebra la Navidad en muchos países del mundo por tradición cristiana, pero esta fecha encierra misterios sobre su selección, pues no se ha pedido corroborar que en este día haya nacido Jesús. 

Entonces, ¿por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre? 

De acuerdo con estudiosos del tema, la Navidad como la conocemos hoy en día se fijó por dos motivos: el primero de ellos responde a una tradición pagana que se efectuaba en esta fecha ya celebrada. 

Mientras que, académicos religiosos apuntaron a que Jesús nació este día luego de un sinfín de investigaciones y pese a que en los textos bíblicos no se establece, a ciencia cierta, esta fecha (La República). 

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?

Se transformó la celebración y se adaptó al cristianismo | Foto: Especial

25 de diciembre, fiesta pagana

De acuerdo al relato difundido por National Geographic, la fecha para celebrar el nacimiento de Jesús tiene sus orígenes en un culto pagano muy antiguo celebrado por los romanos y conocido como ‘Saturnalia’

En estas fiestas paganas también conocidas como Natalis Solis Invictii, los romanos alababan a Saturno en las fechas previas al solsticio de invierno cuando el sol se ocultaba más temprano. 

De acuerdo a la investigación del medio, fue el papa Julio I, entre el año 320 y 350, que sugirió la conmemoración del nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre, fecha que coincide con los festejos de Saturno.

Orden que acató su sucesor Liberio, al decretar el 25 de diciembre como el ‘natalis dies’ o Día de Nacimiento. 

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?

Adoraban a Saturno en estas fechas cercanas al solsticio de invierno | Foto: Especial

Inicios de la Navidad

Si bien, los festejos a Saturno se adaptaron a las creencias religiosas, de aquella antigua tradición pagana se conservaron elementos como las luces, los banquetes, el intercambio de regalos y las reuniones con seres queridos (El Nuevo Orden).

Y el festejo de las Navidades se enraizó en la cultura y en el mundo por su similitud de los relatos que unen el Nacimiento de Jesús con el que representaba en del “Dios Sol” (Saturno) para los romanos.

Ya que, en la Biblia se describe su llegada como “So de Justicia” o “Luz del Mundo”; incluso, la palabra Navidad tiene su origen en el latín ‘nativitas’ que significa nacimiento de un emperador o el día en el que subió al trono

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?

Los romanos tenían un culto pagano llamado Saturnalias | Foto: Especial

Investigación religiosa

Para el año 381 d.C. El emperador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Estado, hecho que impulsó la celebración de la Navidad en 25 de diciembre; pese a que en los Evangelios no se determinó esta fecha. 

En la antigüedad, la celebración de los natalicios era una práctica de pecadores, por lo que la fecha de nacimiento de Jesús se determinó por cálculos y especulaciones, refiriéndonos a las investigaciones religiosas sobre este acontecimiento. 

Aunque la tradición de adorar al niño y representar su nacimiento en el portal de Belén surgió hasta el siglo XVIII en Italia.

¿Por qué la Navidad se celebra en diciembre?

Se conservaron los banquetes, los regalos y las reuniones de aquella fiesta pagana | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO