¿Qué pasó en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989?

Se cumplen 31 años de la masacre que ayudó a definir a la China moderna
(Imagen: Wikicommons)

Han pasado 31 años desde que las protestas de la Plaza de Tiananmén en Beijing, la capital de China, terminaron en una masacre que dejó un número indeterminado de personas muertas. ¿Por qué se dio esta represión? ¿Cuáles eran las exigencias de los manifestantes? ¿Por que este hecho definió a la China moderna?

También te recomendamos: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

Causas de las protestas de la Plaza Tiananmén

La gente comenzó a reunirse en la Plaza Tiananmén en abril de 1989 tras la muerte de Hu Yaobang, un ex líder del Partido Comunista que había estado trabajando para tratar de llevar una reforma democrática a China.

La multitud, compuesta principalmente por estudiantes, lloraba la muerte de Hu y al mismo tiempo protestaba contra el lento ritmo de la reforma en el país, exigiendo un gobierno más democrático. Muchos de ellos se declararon en huelga de hambre en un intento por impulsar las conversaciones con los líderes comunistas, mientras más y más personas se sumaban a las protestas para mostrar su apoyo.

Manifestantes en la Plaza de Tiananmen (Imagen: Getty Images)

Los estudiantes también argumentaban que el sistema educativo de China no los preparaba adecuadamente para un sistema económico con elementos de capitalismo de libre mercado.

Algunos líderes del gobierno de China simpatizaban con la causa de los manifestantes, mientras que otros los veían como una amenaza política.

El gobierno chino se empezó a sentir cada vez más incómodo con las crecientes protestas, que coincidían con una visita planificada de Mikhail Gorbachev, quien era el líder de la entonces Unión Soviética.

Los líderes del partido finalmente visitaron a los manifestantes estudiantiles el 19 de mayo, lo que los llevó a terminar su huelga de hambre, pero posteriormente declararon la ley marcial en Beijing al día siguiente en un intento por poner fin a las manifestaciones. Esto no tuvo ningún efecto en los manifestantes, ya que su número aumentó durante las siguientes semanas a medida que salían a las calles todos los días, mientras que manifestaciones similares comenzaron a tener lugar en otras ciudades de todo el país, y las imágenes de la Plaza abarrotada llegaron al resto del mundo.

A finales de mayo, más de un millón de manifestantes se habían reunido en la Plaza Tiananmén.

Masacre del 4 de Junio de 1989

Si bien la presencia inicial de los militares no logró sofocar las protestas, las autoridades chinas decidieron tomar medidas más radicales.

A la 1 de la madrugada del 4 de junio, soldados y policías irrumpieron en la Plaza Tiananmen, disparando balas en vivo contra la multitud que estaba ahí congregada.

Portada de The Times sobre la masacre del 4 de junio en la Plaza de Tiananmen (Imagen: Needpix)

Miles de manifestantes intentaron escapar, otros se defendieron, apedreando a las tropas que los atacaban y prendieron fuego a vehículos militares. Reporteros y diplomáticos occidentales que se encontraban presentes, estiman que cientos de miles de manifestantes fueron asesinados en la Masacre de la Plaza de Tiananmén y que hasta 10 mil fueron arrestados. Hasta la fecha, se desconoce el número exacto de víctimas.

¿Quién es el “hombre del tanque”?

Un de las imágenes más famosas en todo el mundo de la Plaza de Tiananmén fue la del “hombre del tanque”.

(Imagen: Flickr)

Un hombre fue captado parado frente a una columna de tanques que salían de la plaza a principios del 5 de junio. La imagen icónica del hombre, que vestía una camisa blanca y pantalones negros, fue tomada por el fotógrafo Jeff Widener. Las tropas no dispararon contra el hombre, que luego fue visto subiendo por uno de los tanques, pero fue retirado de la escena por las autoridades chinas.

Aunque su nombre y destino siguen siendo desconocidos, se ha convertido en un símbolo global de resistencia a los gobiernos opresivos.

¿Cómo definió a China?

La masacre de la Plaza de Tiananmén hizo que El Partido Comunista de China modernizara su estado de seguridad al punto que lo ha extendido al control de lo que hacen los chinos en cualquier aspecto de su vida, incluyendo su actividad en internet. De esta manera, buscan evitar que se vuelva a dar otro movimiento como aquel de 1989.

Esto ha llevado al gobierno de China a un dominio total del ámbito digital dentro de sus fronteras, restringiendo los motores de búsqueda extranjeros, las redes sociales y los sitios de noticias. Se supervisan las aplicaciones y blogs de chat propios y se eliminan las publicaciones que está prohibidas o se consideran inapropiadas.

(Imagen: Wikicommons)

Incluso están por experimentar con un sistema que otorga puntos a los ciudadanos civiles según sea su comportamiento. Esto puede afectar su capacidad para pedir algún préstamo o hacer alguna compra.

A 31 años de la masacre, el espíritu de las personas que estuvieron en la Plaza de Tiananmén parece vivir en Hong  Kong, donde se siguen conmemorando a aquellos y aquellas que dieron la vida en busca de la libertad.