Sólo tres países permiten portar armas legalmente: México es uno de ellos

Junto con Estados Unidos y Guatemala, México es uno de los tres únicos países que permiten portar armas como derecho constitucional
Junto con Guatemala y Estados Unidos, México es de los únicos países que, mediante la Constitución, permite portar armas.

Únicamente nueve países en el mundo han postulado el derecho a portar armas en su constitución. Con el paso del tiempo, y ante los efectos adversos de la violencia armada, se han reducido sólo a tres: México, Guatemala y Estados Unidos. 

Países como Costa Rica, Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua y Liberia se inspiraron en Estados Unidos para permitir las armas, y, tal vez por esa misma razón, retiraron el artículo de la constitución.

En México, aunque está “legalmente” permitido portar armas por el artículo 10, el permiso está acompañado de fuertes restricciones. El artículo 10 de la Constitución Mexicana dice lo siguiente:

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Los mexicanos sólo podrían comprar armas con calibre menor a .38 y sólo hay una tienda oficial para la venta de armas en el país. Aunque esta vende sólo 38 armas al día, se estima que desde Estados Unidos entran 580 armas ilegalmente diario. Cada año llegan 230 mil armas ilegales desde Estados Unidos.

Tráfico de armas en México. (Imagen: Al Momento)

Por su parte, Guatemala permite portar armas según el artículo constitucional número 38. Los ciudadanos sólo pueden comprar armas semi-automáticas y tienen restringido la cantidad de municiones que pueden poseer. Las licencias para portar armas deben renovarse cada tres años.

Sin embargo, las armas de Guatemala también se consiguen ilegalmente, y 75% de los homicidios del país son a través de armas de fuego. (Vía: Business Insider)

En comparación con Guatemala y México, Estados Unidos no tiene ninguna restricción federal cuando se trata de la compra de armas. La segunda enmienda dice: “Una milicia regulada, siendo necesaria para la seguridad del estado libre, el derecho de la gente de tener y cargar armas no será vulnerado“. Estas palabras de 1791 no han cambiado en los 200 años que llevan institucionalizadas.

En 1968, la acta de control de armas estableció que menores de 18 años, criminales, personas con problemas mentales y personal militar deshonrado no podrían tener armas. Sin embargo, muchos estados no realizan investigaciones de los compradores de armas. (Vía: PBS)

Estados Unidos tiene sólo 5% de la población mundial, pero entre 35 y 50% de las armas civiles. Aunque la Asociación Nacional del Rifle representa a menos de un quinto de los dueños de armas, es una de las industrias más poderosas de Estados Unidos.

NRA (Asociación Nacional del Rifle) es una de las industrias más poderosas de Estados Unidos. (Imagen: NRA)

Cada elección se encarga de apoyar a candidatos presidenciales y congresistas con millones de dólares para que permitan el libre flujo de armas. (Vía: Business Insider)

Estados Unidos cuenta con 112 armas en un rango de 100 residentes, es decir que tiene más armas que personas, según las investigaciones de 2012. (Vía: Telegraph)

Si Estados Unidos regulara la venta de armas, posiblemente también se disminuiría el tráfico de armas ilegales hacia México. El hecho de que contemos con la capacidad legal de tener armas, implica que las restricciones mexicanas tendrían que ser mayores. En este caso, no es recomendable seguir el ejemplo del vecino del norte.