Explicandolanoticia

Ovidio y “Los Chapitos” iban por su plaza en CDMX para asentar operaciones

Esta operación de expansión resultó en una balacera en Topilejo y San Andrés Totoltepec

Ovidio y "Los Chapitos" iban por su plaza en CDMX para asentar operaciones
Una balacera en Topilejo delató sus operaciones la centro del país | Foto: Cuartoscuro
ANUNCIO

Ovidio Guzmán fue capturado esta mañana en Culiacán, Sinaloa, y el hecho hizo recordar su intento para asentar las operaciones de su cártel ‘Los Chapitos’ en la CDMX. 

Si bien, las autoridades de la Ciudad de México ya le seguían el paso a este cártel y su intención de extenderse en la capital del país, fue con el registro de la llegada de un cargamento de cocaína al aeropuerto de la capital, en febrero del 2021, que se desencadenó todo un operativo. 

Fue en aquella ocasión cuando se realizó un gran cateo e incautación de 803 kilos de cocaína en un inmueble ubicado en la calle Portillo en Villa Coapa, además de dos detenciones y el aseguramiento de camionetas y armas largas.

Pero este golpe no fue suficiente para detener  al cártel liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su intento por imponer su plaza en el centro del país. 

Ovidio y "Los Chapitos" iban por su plaza en CDMX para asentar operaciones

Los Menores intentaron conquistar la CDMX para el trasiego de droga | Foto: Cuartoscuro

‘Los Chapitos’ en CDMX

Dos días después del cateo en CDMX se informó que las autoridades capitalinas dieron con un domicilio más de ‘Los Menores’ pero ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México. 

Meses después, se procedió con el cateo de una bodega perteneciente a esta misma célula y ubicada en la colonia Narvarte, donde se encontraron más de 600 kilos de cocaína

Pero el golpe más fuerte contra el cártel de Sinaloa en la Ciudad de México se efectuó el 12 de julio de 2022 en San Miguel Topilejo, Tlalpan, donde se suscitó un balacera entre autoridades y hombres del ‘Ratón’

Dicho enfrentamiento concluyó con la detención de civiles armados y se cree que tuvo relación con la movilización de un cargamento de droga abandonado en la alcaldía Benito Juárez una semana antes (La Silla Rota). 

Sin duda, ‘Los Menores’ liderados por Ovidio Guzmán intentaron iniciar operaciones de trasiego de droga de su cártel en el centro del país, pero de acuerdo a las autoridades se evitó esta expansión.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO