Norma Trenti, la mujer que ha votado en todas las elecciones de México

Con 92 años, la nonna de la chef Bianca Castro-Cerio rememora sobre la responsabilidad cívica de votar
Este 6 de junio, Norma emitió, una vez más, su voto en las urnas de Baja California | Instagram @biancastroceriot

El 3 de julio de 1955, Norma Trenti votó por primera vez, aquella jornada electoral se volvió histórica por ser la que inauguró el voto femenino en México y desde entonces Norma no ha dejado de ejercer este derecho. En estas elecciones 2021, el voto de la señora de 92 años se contabilizó en las urnas, una vez más.

¿Te imaginas cómo habrá sido votar en la primera jornada electoral mexicana que reconoció y tomó en cuenta a las mujeres para fijar el rumbo del país? Pues, Norma Trenti describe entre un ambiente de empoderamiento, ella y sus amigas acudieron a las urnas. 

Me sentí muy importante. Estaba muy emocionada porque íbamos a votar las mujeres. Ya nos habían dado el derecho de participar en nuestro país.” señala Trenti a Animal Político. 

Norma reconoce la importancia de participar en las elecciones del país | Instagram @biancastroceriot

Desde 1955 y bajo cualquier circunstancia, Norma ha emitido su voto en las urnas de cada una de las elecciones que se han llevado a cabo en México y, a nivel local, en Baja California, lugar donde nació. 

Hace 66 años las mujeres votaron por primera vez y Norma rememora, con lujo de detalle, el discurso que emitió María Dolores Izaguirre, esposa del presidente Adolfo Ruíz Cortines.  

Estoy segura de que las mujeres de México tenemos conciencia de la responsabilidad que hemos adquirido al asumir funciones políticas, sociales y económicas con las que nos ha investido la ley, al concedernos plenitud de derechos, igual que al hombre.” Cita la señora Norma. 

Desde entonces, también ha sido testigo de la fuerza que han tomado movimientos como el del feminismo, y hasta ver cómo México logró tener el mayor número de gobernadoras mujeres en la historia del país. 

Norma votó en las elecciones de 1955, las primeras con voto femenino | Instagram @biancastroceriot

Norma Trenti radica en Mexicali Baja California, su nieta es la reconocida chef y repostera Bianca Castro-Cerio, con quien comparte el gusto por la repostería y, al igual que a toda la familia, ha inculcado con el ejemplo la responsabilidad de emitir su voto. 

Con calentura, enferma o no enferma, yo siempre voté. He cumplido con mi deber cívico.”, afirma la ‘nonna’ de la chef Bianca.

En México, las mujeres fueron reconocidas como ciudadanas que pueden votar y ser votadas en 1953 y, dos años más tarde, emitieron su voto por primera vez en las elecciones de ese año, que resultaron con cuatro mujeres electas como diputadas federales.  

Incluso, en la cuenta de Instagram de la chef se ha presumido el reconocimiento otorgado a Norma Trenti por ser una Ciudadana Modelo, junto a una foto con la entonces candidata Lupita Jones.

En mayo, recibió un reconocimiento por ser una Ciudadana Modelo | Instagram @biancastroceriot

Nuestro país necesita gente trabajadora porque México es el país más rico del mundo”.

Norma recuerda que a muchos hombres no les gustó esta decisión, pero que pese a eso el derecho se reconoció y fijó un rumbo nuevo para el país y sus mujeres, así como espera que las cosas mejoren con cada nueva votación, como la de estas elecciones 2021

Con información de: Animal Político

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO