Este 19 de septiembre, las alertas sísmicas se activaron dos veces luego de llevarse a cabo un Simulacro Nacional y, posteriormente, el registro de un sismo con magnitud de 7.7 grados Richter.
Si bien, parte del objetivo del simulacro es detectar cualquier posible falla en las alertas sísmicas y así repararlas antes de que ocurra un sismo, esta ocasión fue en cuestión de minutos.
Por lo que, si después de ambas ocasiones notaste algún inconveniente en la alerta sísmica de tu colonia o cuadra, aquí te compartimos la manera de reportar este tipo de incidentes a las autoridades correspondientes.

Fue este 19 de septiembre que más de 3 mil 860 altavoces se activaron con el sonido de la alerta sísmica durante casi un minuto, así como al final se agregó un audio donde se especifica que se trató de un ejercicio de simulacro.
Sin embargo, minutos después en redes sociales comenzaron a circular mensajes que reportaron fallas moderadas o totales en los altavoces próximos a domicilios, oficinas y hasta escuelas u hospitales.
¿Cómo reportar fallas?
En estos casos, los ciudadanos cuentan con cuatro opciones para reportar el daño. El primero de ellos es a través del 911 y dar la ubicación completa del poste que presenta la falla.

Es decir, proporcionar calle, avenida, colonia, alcaldía y el número de identificación que tiene el poste. Para que se agregue a la lista de los altavoces que necesitan ser revisados.
Así mismo, se puede realizar el reporte a través de Locatel en el número 56581111, en las redes sociales del C5 o en la página web: atencionciudadana.cdmx.gob.mx.
Alerta Sísmica digital
Entrados en la nueva era, también hay aplicaciones disponibles para emitir la alerta sísmica desde un dispositivo digital. Tal es el caso de 9-1-1 CDMX, con la que activa una alerta sísmica digital y se contacta directamente al servicio de emergencias de ser necesario.

Skyalert, una de las más afamadas por su servicio de aviso ante la proximidad del movimiento o Sismo Detector que se encarga de detectar sismos en tiempo real con cobertura en varias partes.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube