¿Qué pasa con las relaciones entre México y España? En menos de dos días, esta relación bilateral parece que se ha nublado a partir de una declaración realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que señaló “no queremos que nos roben”.
Y es que, el pasado miércoles 9 de febrero durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano dejó entrever que sería conveniente “hacer una pausa en las relaciones” refiriéndose, en particular, a las que entrelazan a México con España.
Sus palabras generaron una polémica inmediata entre la esfera nacional hasta llegar a oídos del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Quien solicitó al presidente mexicano aclarar lo que se había querido decir.
Adiós Iberdrola y Repsol ?
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) February 9, 2022
AMLO propone una PAUSA entra la relación de México con España… pic.twitter.com/OvbhyZ7HWb
AMLO explica su postura
Cabe destacar que, al momento de tocar el tema de la relación bilateral entre México y España, el impulsor de la cuarta transformación hablaba de varios aspectos que tienen que ver con la nueva reforma energética que continúa en evaluación.
Y así lo ha recalcado el día de hoy, jueves 10 de febrero, cuando aclaró que su postura nunca hizo énfasis en una ruptura de relaciones con la nación que representa el segundo país con mayor inversión en México. Es decir, cerca de 76,000 millones de dólares en 2021, según informó la Secretaría de Economía.
“Lo que dije es: ‘Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Vamos a serenar la relación. (…) No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo”, afirmó AMLO esta mañana.

Además de hacer hincapié en que sus palabras se dirigieron principalmente a exponer una situación que pasaba en los sexenios anteriores al de él. Donde varias empresas energéticas de origen español veían a México como “tierra de conquista” y por ello, “México se quedaba con la peor parte”.
La nueva declaración del presidente de México enmienda los rumores y dudas que generó su polémico comentario del día 9 de febrero. Mismo que sorprendió al canciller español, pues difería de lo expuesto hace una semana durante un “encuentro cordial” suscitado en Honduras con su homónimo mexicano, Marcelo Ebrard.
España pide explicación a AMLO
Si bien, las declaraciones del presidente de México desataron una gran polémica, José Manuel Albares no dudó en informar que se verificará puntualmente lo dicho por AMLO. Aunque no negó que se sorprendió por tal afirmación.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) February 10, 2022
AMLO sobre relación con empresas de #España: “Hablé de hacer una pausa, no hablé de ruptura. Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a #México impunemente". pic.twitter.com/HEiTNevfJG
“Por supuesto lo que voy a verificar exactamente es cuáles son esas declaraciones y el alcance que, entiendo, que se han hecho en un contexto informal, a pregunta de un periodista y por supuesto no supone una posición oficial”, declaró a la prensa.
Así como también afirmó que la relación entre México y España va más allá de una declaración informal, y expuso la fuerza que han tomado las relaciones en el ámbito empresarial, donde ambas naciones “han generado flujos de inversión en ambas direcciones”.
“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros países no es solamente que no estén en pausa, sino que desde hace muchos años, y eso supone verificar, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen sino incrementarse”.

Relación México- España
Una vez aclarada la perspectiva de AMLO sobre su declaración del día de ayer, complementada con la apaciguada reacción del canciller español, la relación bilateral parece no estar en peligro o siquiera agrietada.
Aunque, de manera personal, José Manuel Albares no ocultó la sorpresa ante dicho comentario. Mientras que, AMLO, presidente de México, sostuvo que “no continuarán los desfalcos”.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
