Minas, drones y bombas: Así es el armamento del narco en México

El armamento de los cárteles mexicanos ya es comparable con el de ejércitos en guerra
Su armamento es comparado con el de ejércitos | Foto: Cuartoscuro

Drones explosivos, minas caseras y tanques blindados, son parte del armamento del narcotráfico mexicano. Incluso, su arsenal ha sido comparado con el de ejércitos en guerra. 

Y es que, los cárteles del país han implementado gran variedad de armas de alto poder para blindarse contra otros grupos delictivos en disputa o contra el ejército y la policía que los persigue. 

Ejemplo de ello es el municipio de Aguililla, Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha cercado con minas prácticamente todos los caminos. Ya que, han sido cerca de 250 explosivos caseros los que el ejército ha desactivado en las últimas semanas. 

Desarrollan su propio armamento | Foto: Cuartoscuro

Estas minas han causado la muerte de civiles y han enraizado aún más el miedo entre los habitantes, escenas que hacen recordar las estrategias utilizadas en países con fuertes conflictos armados. Tal es el caso de Colombia y las FARC.

Armamento del narco en México

Los drones explosivos con los que el CJNG atacó al ejército, así como el uso de artefactos caseros que han dejado ver hasta tanques blindados en las calles de las poblaciones. Confirman el creciente desarrollo del armamento del narco en México.

Cada vez es mayor el interés de estos grupos delictivos para desarrollar su propio arsenal. Sin embargo, hay otras maneras de obtener armas de alta potencia, como el tráfico ilegal presente en Estados Unidos. 

De manera ilegal, en la frontera norte entran más de 500 mil armas, responsables de 17 mil homicidios, según cifras oficiales del Gobierno. Incluidas los rifles Barret calibre 50 o ametralladoras Browning M2 calibre 50, una de las más poderosas y con uso exclusivo del ejército de los Estados Unidos.

El narco cuenta con variedad de armamento | Foto: Cuartoscuro

Lo anterior se complementa con la compra ilegal de armamento proveniente de Centroamérica, aunque cada vez en menor cantidad. Y el recolectado de forma corrupta entre las mismas instituciones policíacas del país que incautan armas y las devuelven al narco por precios acordados. Tal y como lo han señalado especialistas en el tema. 

Actual desarrollo de armas

Sin embargo, el desarrollo armamentístico es un área cada vez más atractiva y explorada por los narcotraficantes, quienes han decidido crear sus propias armas, intercambiando conocimientos con otros grupos delictivos

Desencadenando una evolución peligrosa que ha sido denominada por expertos como “la militarización del narco”, que dio inicio con el Cártel del Golfo, cuando utilizó a exmilitares profesionales como parte de su brazo armado: Los Zetas. 

Pero, llevado a otro nivel por el grupo de narcotráfico llamado CJNG, no solo con el uso de fuerza profesional en sus filas, sino que el abastecimiento de armamento pesado. Así como el desarrollo de estrategias que han combinado técnicas militares, tecnología, armas pesadas, granadas y explosivos caseros.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO