Menores indígenas colombianos optan por suicidio antes que ser reclutados por grupos armados

Este problema de seguridad pública ha derivado en, al menos, 30 suicidio en los últimos años
Hay más de 30 suicidios de menores indígenas | Foto: Pexels

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que niños y menores de edad indígenas de Colombia, han preferido optar por el suicidio antes que ser reclutados por grupos armados de su país. 

Así se anunció a través de un comunicado en el que se detalló que han sido cerca de 30 niños los que se han quitado la vida en recientes años y con esta razón de fondo. 

Afirmando que el reclutamiento de menores de edad por grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún no termina. 

Guerrilleros los reclutan contra su voluntad | Twitter @ArmadasColombia

Esta información también fue denunciada por autoridades indígenas que, ahora, temen por las represalias que puedan surgir tras su informe. Y es que, incluso, señalan que el número de niños suicidas puede ser mayor al proporcionado de forma oficial. 

Autoridades confirman casos de suicidio

Al respecto de esta realidad, Gerardo Jumi Tapias, consejero general de la Organización Nacional Indígena, confirmó que el suicidio se ha convertido en una vía de escape al reclutamiento forzado en su país. 

Lo anterior, ha desatado una polémica en torno a la condición de seguridad que viven los niños en Colombia, y es que, varias comunidades originarias del país han presentado casos de este tipo. 

El reclutamiento forzado pone en riesgo a los niños | Twitter @MargaritaRepo

Es tan preocupante que una entidad como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encontró no solo reclutamiento sino también suicidios de jóvenes que se han quitado la vida para no ser parte de las filas de los grupos armados”, declaró al medio de comunicación RCN Mundo. 

El vocero de la Organización Nacional Indígena también secundó la versión de que los datos oficiales sobrepasan los casos reales. Sobre todo por el persistente miedo a la denuncia y las represalias que puedan existir. 

Hasta la misma denuncia representa un mayor riesgo para los sobrevivientes y para las familias, por eso queda en el silencio; en el subregistro pueden haber más de 30 personas que se han suicidado”, afirmó.

Las principales comunidades afectadas por el suicidio de niños y menores de edad son: Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca. Pero, al parecer, suelen extenderse hacia otras regiones. 

La acción que se ha puesto en marcha para tratar este problema de seguridad infantil ha sido recordar a los grupos armados de Colombia que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario. Generando polémica internacional. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO