Un ciudadano mexicano ha sido acusado de recopilar información sobre empleados del gobierno de Estados Unidos para Rusia. Se trata de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un reconocido científico que habría reconocido ser espía.

También te recomendamos: Chabelo fue espiado por el gobierno mexicano

El oriundo de El Espinal Oaxaca, es un reconocido científico mexicano. Cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan en Rusia, y un segundo doctorado en Biología Humana. Fue nominado al Premio Nobel de Medicina 2019, gracias a su método de prevención y detección de ataques cardíacos y otros problemas del corazón.

Cabrera Flores radica en Singapur y vive con su esposa, originaria de Rusia, y sus dos hijas. 

De acuerdo con Proceso, que tuvo acceso al documento del interrogatorio del FBI, en un viaje a Rusia fue aboradado por las autoridades del dicho país le solicitaron su colaboración para dejarlo salir del país con su familia. Fue por eso que aceptó y recibió las instrucciones del contacto ruso durante las convenciones científicas a las que asistía. El agente le dijo al científico mexicano: “Nos podemos ayuda el uno al otro”. (Vía: CNN)

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue reclutado para registrar detalles sobre el vehículo de una fuente del gobierno de Estados Unidos en Florida, incluido su número de placa, según un comunicado del Departamento de Justicia del  pasado martes 18 de febrero. El agente ruso supuestamente ordenó a Cabrera Fuentes que se reuniera con él en Rusia en abril o mayo con la información.

Mexicano, Espía, Estados Unidos, Rusia
(Imagen: Facebook/ Red Global MX Región Europa)

Cabrera Fuentes llamó la atención de los guardias de seguridad al vigilar el automóvil de la fuente de EE. UU. Al invadir el complejo residencial donde vivía la fuente, según el comunicado. Fue atrapado en el Aeropuerto Internacional de Miami tratando de salir del país hacia México, y los agentes fronterizos encontraron una imagen de primer plano de la placa de la fuente en el teléfono del compañero de viaje de Cabrera Fuentes, según el comunicado.

El comunicado también informa que los agentes fronterizos encontraron mensajes de WhatsApp en el teléfono de Cabrera Fuentes que revelaban correspondencia con el agente ruso que organizaba la misión.

El científico mexicano viajó a Miami desde la Ciudad de México el 13 de febrero. Al día siguiente, supuestamente fue visto por un guardia de seguridad donde vive la fuente del gobierno de los Estados Unidos y se observó a su compañera fotografiando la placa de la fuente de los Estados Unidos.

Cabrera Fuentes creía que el funcionario ruso trabajaba para el Servicio Federal de Seguridad, la agencia de contrainteligencia de Rusia que informa directamente a Vladimir Putin, según la denuncia penal.

Activistas en Chile son espiados por su Policía, ven falta de voluntad política

El caso está siendo procesado en el sur de Florida. La próxima audiencia de presentación de Cabrera Fuentes en la Corte de Miami se llevará a cabo el próximo 3 de marzo.

De ser declarado culpable de los cargos de espionaje, el científico mexicano, podría ser castigado con la pena de muerte o con una sentencia de cadena perpetua.

Con información de Proceso


Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.