Chabelo fue espiado por el gobierno mexicano

¿Querían conocer el secreto de la catafixia?
Gobierno mexicano espió a Chabelo en los 70

En el Archivo General de la Nación, desde hace ya varios años, son públicos archivos de diversas dependencias federales que hacían “inteligencia”… es decir, espiaban a los ciudadanos mexicanos. Resultó que uno de ellos fue Xavier López… sí, Chabelo.

De acuerdo a una investigación de El Universal, hay al menos diecinueve fojas en un archivo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del priísmo, que fueron reunidas en 1977, cuando López fue secretario interino de la Asociación Nacional de Actores (el ‘sindicato’ de actores, ANDA).

El mismísimo titular de la DFS, Javier García Paniagua, firmó un extenso reporte sobre las actividades de la ANDA, donde figuran celebridades como Maria Elena Marqués y Enrique Lizalde.

Chabelo, enterándose que el gobierno lo espiaba

Ese mismo reporte informa cómo los mismos miembros de la ANDA era informantes de la DFS. Personajes como Luis de Anda y Alicia Montoya rendían reportes regulares a la policía política, que seguía de cerca los problemas internos de la agrupación gremial.

Esos documentos se hicieron públicos , y éstos han confirmado lo que, por años, grupos disidentes, activistas y analistas sabían: el Estado mexicano tenía un aparato de inteligencia no sólo fuerte, sino profundamente introyectado en la sociedad mexicana.

Parecería chiste: ¿a quién le importaría lo que los actores y celebridades tengan conflictos sindicales en un gremio que nunca representó una amenaza, peligro o crítica al sistema político mexicano?

Bueno, a un gobierno que nunca dejó de tener miedo de la organización laboral y civil de sus gobernados.

Con información de El Universal

Publicidad