¿Cómo mintió el Congreso de Aguascalientes para justificar su ley anti-derechos?

La diputada panista Paloma Amézquita falseó en su iniciativa de ley información de la Unesco para justificar una ley, aprobada el pasado 10 de diciembre, que penaliza el aborto en el estado.

Aguascalientes discutirá ley antiaborto para ‘defender la vida desde la fecundación’

Cuando se propone una reforma constitucional, es necesario presentar justificaciones jurídicas y legales, así como antecedentes y ejemplos internacionales de por qué la reforma que tú como diputado propones es efectiva y para qué lo es.

En el caso de la reforma a los artículos 3 y 4 de la constitución de Aguascalientes, las justificaciones que presentó la diputada Amézquita lo hizo con una falsedad: según ella, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) defiende la primera infancia “desde la gestación hasta los 8 años“, algo es comprobablemente falso.

En la iniciativa se lee:  La UNESCO define la primera infancia como un periodo que va desde la gestación hasta los ocho años, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos”. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, tal como lo reporta Animal Político, la Unesco nunca tiene esa definición entre sus guías:

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos” (Vía: UNESCO)

La falacia de la Unesco o la Unicef “definiendo” la infancia desde la gestación es una recurrente: se menciona, a veces, la Declaración de los Derechos de la Niña y el Niño e incluso en ocasiones hasta se “citan” artículos donde supuestamente se reafirma eso.

Sin embargo, en ningún punto de la Convención de los Derechos de los Niños se menciona la concepción: un “potencial” no puede tener los mismos derechos que un niño o niña ya nacido, ya real y presente.

Artículo 1 de la Covnvención sobre los Derechos del Niño
Artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño

La diputada Amézquita tiene una larga historia en tan solo dos años como legisladora local: se ha opuesto en múltiples ocasiones a la ampliación de derechos a la infancia, mujeres y la comunidad LGBT+, además de que en varias ocasiones ha tenido que pedir disculpas por publicaciones homófobas, racistas o misóginas en sus redes sociales.

Por: Redacción PA.