‘Mataron a la Avanzada Regia’: La historia de una exitosa escena musical que terminó en un spot político

La participación de los pilares de la escena musical en Monterrey en el spot de Samuel García causó polémica
Las críticas tunden a los músicos de Monterrey | Twitter @danielsvnchez

La escena musical en Monterrey a mediados de los 90 fue un éxito, conocida como ‘Avanzada Regia’ dio a conocer bandas como Control Machete, Plastilina Mosh y Genitallica, de donde salieron exponentes que vimos tocar en el spot de  Movimiento Ciudadano en apoyo a su candidato a la Gubernatura, Samuel García

El video compartido por García causó duras críticas para los músicos que, alguna vez fueron considerados íconos de la contracorriente, y que hoy terminaron siendo tachados de ‘vendidos’. 

La desilusión de sus fans se hizo presente en las redes sociales, pues de aquellos inicios de la Avanzada Regia parecía no quedar nada. No olvidemos que fue con la victoria de Zurdok en el concurso de rock Rockotitlán que las disqueras dirigieron su atención a la ciudad norteña de Monterrey

Con lo anterior, el éxito de otras agrupaciones comenzó. Control Machete fue el primero en firmar la producción de su disco ‘Mucho Barato’ con una compañía trasnacional, el aporte de este primer álbum fue un éxito que vendió medio millón de copias, se grabó en un mercado. 

El secreto detrás del éxito de la Avanzada Regia estaba en la diversidad de estilos que representaba a cada una de sus agrupaciones: rock, cumbia, hip-hop, electrónica, ska y la experimentación con otros ritmos. Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Flor de Lingo, Jumbo, Inspector, todos con su propio estilo y lo hacían genial. 

El boom fue impactante, todo el mercado musical gustaba de una o más bandas norteñas y sus propuestas con instrumentos diversos, Monterrey se convirtió en semillero de agrupaciones con éxito asegurado, pero después, ¿qué pasó?

Por cierto, a estas alturas de la contienda electoral, Samuel García es todo un personaje, lo mismo le hacen memes como critican sus propuestas educativas, pues recientemente señaló que en el norte debería de tener su propios libros de texto gratuitos.

Y si todo iba tan bien con la Avanzada Regia, ¿qué pasó?

De acuerdo con una entrevista del promotor musical regiomontano Luis Cobas a Notimex retomada por el medio 20 minutos, la decadencia de la Avanzada Regia se debió principalmente, a estos factores.

  • Nació una nueva generación que firmó con sellos independientes
  • El boom de otros géneros como el pop y el reggaetón que se colocaron entre las preferencias de la gente.
  • El declive de las compañías disqueras. 

Además, los grupos ya no querían sentirse obligados a sacar discos por obligación, querían experimentar y arriesgarse. La mayoría siguió tocando pero con menor exposición. 

Cobas menciona que es muy difícil que un movimiento como la Avanzada Regia vuelva a surgir, por una gran cantidad de factores, entre ellos que el internet ofrece a los escuchas una propuesta muy amplia que hace más difícil que volteen a ver al talento nacional.

Fueron muchos factores para que se diera ese ‘boom’, ahora hay muchos proyectos, mucho talento, pero para alcanzar esa magnitud no lo veo a corto plazo. Los talentos que están ahí siguen girando pero haría falta un detonante para que vuelvan a voltear hacia acá (a Monterrey). Lo veo muy difícil”, declara el que fuera productor de Plastilina Mosh. 

Las críticas hacia la avanzada regia

Nadie hubiera imaginado que los responsables de poner a Monterrey en el mapa internacional de la música este 2021 se reunieran para grabar un spot publicitario para la campaña de Samuel García a la Gubernatura de Nuevo León. 

Los fanáticos, decepcionados, de hambreados no los bajaron y los criticaron por haberles llegado al precio. Y los juicios no solo vinieron de los internautas que disfrutan su música, también se sumaron importantes locutores como Rulo y la gerenta, de la estación Reactor 105, Nats Zendro.

Desde el pasado 22 de mayo, cuando se dio a conocer la versión ‘rockera’ de ‘Ponte Nuevo León’, ninguno de los músicos participantes en el spot se han pronunciado ante los juicios que hasta el momento inundan las redes sociales.

Con información de: 20 Minutos

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO