¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

A 30 años del Atentado antifeminista en Montreal

Hace 30 años murieron mujeres que luchaban contra la violencia de género a causa de la misma, ¿cuántas más van a hacerlo?
30 años de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal. (Imagen: Twitter)

Hoy se conmemoran 30 años de la masacre en le Escuela Politécnica de Montreal. Marc Lépine  asesinó a 14 estudiantes mujeres y posteriormente se suicidó. ¿El motivo? Su odio hacia la lucha feminista: “Son un puñado de feministas y odio a las feministas”, dijo el asesino antes de asesinar a las estudiantes canadienses.

También te recomendamos: Las diez feministas más destacadas de la década

A finales de la década de lo 80 el movimiento feminista a favor del aborto comenzaba a poblar Quebec. Esto como consecuencia de algunas movilizaciones durante los años sesenta y setenta.

En apariencia, Quebec parecía un lugar en el que el feminismo tenía un nicho tranquilo. Sin embargo, esta apariencia se hizo añicos el 6 de diciembre de 1989.

Marc Lépine se dirigió a la École Polytechnique de Montreal, consigo llevaba un rifle Mini-14 y un cuchillo. Irrumpió en uno de los salones y grito: ¡Las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha!”

Ni los estudiantes ni el profesor le hicieron caso, en consecuencia, disparó hacia el techo del salón.

Una vez separados los estudiantes, Marc Lépine les preguntó si se imaginaban por qué les había pedido ello. Sin esperar respuesta alguna les contestó: “Porque combato el feminismo, ustedes son mujeres, estudian ingeniería, se van a graduar. Sólo son un montón de feministas. Odio a las feministas”.

En seguida, asesinó a seis estudiantes e hirió a otras tres.

¡Son un puñado de feministas y odio a las feministas!” Una estudiante, Nathalie Provost, le respondió: “Yo no soy feminista, nunca he luchado contra los hombres”. Lépine le disparó de todos modos. (Vía: Lattin)

Estudiantes asesinadas durante el ataque antifeminista en Montreal. (Imagen: Twitter)

Recorrió las instalaciones de la escuela y asesinó a otras catorce mujeres tanto con su arma de fuego como con su arma blanca. Las víctimas fueron:

  • Anne Marie Lemay
  • Anne Marie Edwards
  • Annie St. Arneault
  • Annie Turcotte
  • Maryse Laganiere
  • Maryse Leclair
  • Maud Haviernick
  • Barbara Daigneault
  • Barbara Klucznick
  • Genevieve Bergeron
  • Helen Colgan
  • Michele Richard
  • Nathalie Croteau
  • Sonia Pelletier (Vía: CBC)

Tras cometer lo que podríamos llamar feminicidios, Lépine se suicidó.

¿Sólo fue un ataque aislado?

Las autoridades manejaron la situación con mucho recelo durante los días siguientes, lo cual fue criticado por los pobladores. Medios aseguran que  los agentes ingresaron 20 minutos después del suicidio de Lépine y que el equipo de intervención llegó con una hora de retraso.

30 años de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal. (Imagen: Twitter)

En general el suceso fue nombrado como  “La masacre de Montreal”, cuando los periodistas preguntaban por los motivos del atacante, las autoridades hacían a un lado  la relación entre la masacre y el feminismo, explicando que el asesino sólo era un demente.

Políticos y expertos lo describieron como un atentado antifeminista. Esto se intensificó cuando se filtraron fragmentos de la carta que el asesino llevaba consigo:

¿Quisiera observar que si me suicido hoy no es por razones económicas…sino por razones políticas”, decía.”Porque he decidido enviar a las feministas, que siempre han arruinado mi vida, a su Hacedor…He decidido poner fin a esas arpías”. (Vía: Lattin)

Para conmemorar lo que es considerado como una tragedia, se erigió una placa del parque 6 de diciembre de 1989. 30 años después, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, modificó la placa  del parque durante el acto conmemorativo.

Colocó la leyenda “atentado antifeminista” en lugar de “tragedia”. Asimismo, puntualizó el repudio contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Treinta años después, los distintos niveles de gobierno organizan actos para señalar el carácter antifeminista de este drama; las librerías presentan obras sobre el tema y los estudios de radio y televisión lo abordan en tertulias. Asimismo aparecen discusiones respecto a un mayor control de las armas de fuego y se escuchan debates sobre la definición de terrorismo inscrita en el código criminal canadiense”. (Vía: Proceso)

En un momento en el que el feminismo tiene grandes oleadas en América Latina podríamos preguntarnos si en verdad se han terminado los discursos de odio.

Hace 30 años murieron mujeres que luchaban contra la violencia de género a causa de la misma, ¿cuántas más van a hacerlo?

Con información de: CBC