Más de 500 niñas embarazadas fueron obligadas a ser madres en El Salvador en 2020

Entre 2011 y 2020, alrededor de 12 mil niñas salvadoreñas menores de 15 años estuvieron embarazadas
(Imagen: Flickr)

Según datos del Ministerio de Salud de El Salvador, durante 2020, más de 500 niñas embarazadas de entre 11 y 14 años de edad, fueron obligadas a ser madres. Lo anterior, debido a que este país cuenta con una de las legislaciones más restrictivas del mundo respecto al aborto.

De acuerdo con un reportaje de RT, en este país de menos de siete millones de habitantes está prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia . Debido a esto, las niñas embarazadas son obligadas a ser madres en El Salvador.

La abogada penalista, Bertha Deleón, es una de las activistas que más férreamente ha denunciado las consecuencias de esta política tan restrictiva. Deleón indicó a RT que “casi todas esas niñas que salen embarazadas, y que son obligadas a parir, son de entornos de pobreza”.

Asimismo, señaló que hasta febrero de 1999, la interrupción del embarazo era posible en El Salvador. No obstante, luego de una reforma constitucional en el artículo 1 se reconoció “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.

Esta reforma implicó el aborto sea considera un delito. Lo anterior, sin importar si el embarazo es producto de una violación, si la salud de la madre o el feto están en riesgo. La reforma tampoco considera que la embarazada sea una niña de 11 años.

Esta situación, derivó, entre otras cosas, que de 2011 a 2020, alrededor de 12 mil niñas salvadoreñas estuvieran embarazadas antes de cumplir los 15 años.

(Imagen: Twitter)

Un porcentaje indeterminado de los embarazos de niñas salvadoreñas son producto de violación

Deleón señaló que existe un porcentaje indeterminado de cuántos embarazos de niñas salvadoreñas son producto de violación.

“Los progenitores son generalmente sus tíos, sus padrastros, sus padres, sus profesores…”, indicó Deleón.

De acuerdo con cifras oficiales, los embarazos entre niñas menores de 15 años muestran una tendencia a la baja. Los 520 casos reportados en 202o son inferiores a los 1 mil 718 registrados en 2011. Esta cifra representa un 70 por ciento menos.

Asimismo, los datos oficiales señalan que desde 2012 no hay reportes de niñas embarazadas de 9 años. Además, en 2017, el ministerio de salud salvadoreño reportó los últimos dos casos de niñas embarazadas con 10 años.

Por su parte, el director del Complejo Educativo “David J. Guzmán”, el más concurrido de Chirilagua, Héctor Enrique Pérez, señaló a RT, que han tenido “varios casos de niñas embarazadas”.

Pérez narró el caso de una niña embarazada de sexto grado y aseguró que:

“La escuela no les niega que vengan, pero cuando se les ve más pronunciado, son ellas las que optan por no venir. Ya después, cuando tienen a su niño, si quieren regresar, las recibimos”.

El Salvador; una sociedad ultraconservadora respecto al aborto

De acuerdo con una encuesta realizada este mes por la Universidad Francisco Gavidia, 83 por ciento de los encuestados manifestó su desacuerdo con el aborto, incluso en casos en los que la vida de la madre está en riesgo.

En este mismo sentido, el gobierno salvadoreño elaboró en 2017 la “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027“, avalada por el UNFPA. En dicho documento no se menciona una sola vez el término “interrupción del embarazo.

Publicidad