¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En El Salvador, mujer víctima de violación en juicio por haber dado a luz a un bebé muerto

Evelyn Hernández, víctima de violación, tuvo un aborto espontáneo a los 18 años
Evelyn Hernández es exonerada después de tres años de juicios

ACTALIZACIÓN

Evelyn Hernández fue exonerada durante el juicio realizado este lunes 19 de agosto. Después de tres años de procesos legales, Hernández planea retomar su vida, regresar a la escuela y conseguir un trabajo de medio tiempo. 

El resultado del juicio de Evelyn podría cambiar para siempre el futuro de cientos de mujeres salvadoreñas a las que se criminaliza por decidir sobre su cuerpo. (Vía: Buzzfeed)

Mujeres celebran fallo a favor de Evelyn Hernández. (Imagen: Twitter)

***********************

El resultado del juicio de Evelyn Hernández por haber tenido un aborto espontáneo podría significar un cambio para todas las mujeres en El Salvador. 

El 6 de abril de 2016, Evelyn Hernández empezó a sentir fuertes dolores abdominales, por lo que fue al baño de su casa. La mujer de 18 años sufrió un sangrado y se desmayó ante el dolor.

Los doctores del hospital local determinaron que había sufrido un aborto espontáneo y llamaron a las autoridades. En El Salvador, los abortos, aunque sean involuntarios, son penados con cárcel.

El grupo de policías regresó al hogar de Evelyn Hernández donde encontraron el cuerpo de un feto de 32 semanas. La joven de 18 años había sido víctima de distintas violaciones; nunca presentó denuncias porque su agresor la amenazó y nunca imaginó estar embarazada.

Aunque los abogados de Hernández alegaron que el bebé había nacido muerto, en la autopsia se estipula que éste murió por “neumonía aspirativa”. Por lo tanto, la fiscalía argumenta que la joven de 18 años, “tiró al bebé al baño con vida y él murió por los químicos del lugar”.

Evelyn Hernández fue condenada a tres décadas en prisión a partir de 2017, sin embargo, la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó que se realizara un nuevo juicio. Éste estaba previsto para el 15 de julio, pero se pospuso porque la fiscalía no contaba con el testimonio del perito original. A pesar de que anularon su sentencia, Hernández estuvo 33 meses en prisión. (Vía: El País)

El resultado del juicio de Evelyn Hernández podría sentar un precedente en la historia de El Salvador, donde no se penalice a las mujeres por abortar de manera espontánea.

Y es que El Salvador tiene de las leyes más estrictas respecto al aborto. Desde 1998, la interrupción del embarazo está penada en todos los casos según el artículo 133 del Código Penal.

Protesta a favor del aborto en El Salvador. (Imagen: CNN)

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto registró 49 casos de mujeres condenadas por haber tenido un aborto entre el 2000 y el 2014. De las 49 acusadas, 23 fueron por aborto y 26 por homicidio, ya que El Salvador llega a considerar al aborto como homicidio agravado. (Vía: New York Times)

Este año, por primera vez desde 1998, se ha propuesto la despenalización del aborto en tres ocaciones: embarazo por violencia sexual, malformación del feto que no haga viable la vida extrauterina y cuando esté en riesgo la vida de la mujer.

De liberarse a Evelyn Hernández, El Salvador estaría más cerca de pasar una despenalización del aborto en las tres ocaciones mencionadas. De liberarse a Evelyn Hernández, El Salvador estaría más cerca de permitirle a la mujer autonomía sobre su propio cuerpo.