Explicandolanoticia

Marion Reimers en el campo: misoginia y violencia digital, el balón que patea a diario

Es seguida por un grupo de bots que piden silenciarla en el ámbito profesional

Marion Reimers en el campo: misoginia y violencia digital, el balón que patea a diario
Ser periodista deportiva la enfrenta con violencias a diario | Twitter @LaReimers
ANUNCIO

La periodista deportiva, Marion Reimers, ha sido objeto de ataques misóginos en redes sociales desde que se convirtió en la mujer pionera en narrar partidos de futbol élite.

Al parecer, su reconocido trabajo como periodista deportiva causa molestia en la afición que se rehúsa a aceptar la incursión de las mujeres en el ámbito del deporte y más aún, si se trata de futbol. 

“Que se calle”, “Que se duerma” o “Que le pongan mute”, son algunos de los insultos que más se pueden leer en su perfil de Twitter, según lo informó el analista de redes sociales Alberto Escorcia en un estudio publicado por El País. 

Marion Reimers en el campo: misoginia y violencia digital, el balón que patea a diario

son miles los mensajes de odio que recibe en Twitter | Instagram @lareimers

Misoginia contra Marion Reimers

Marion Reimers fue la primera mujer en comentar en español la final de la UEFA Champions League y como ésta, su trayectoria profesional está llena de incursiones, pues se ha encargado de abrir el camino a otras que también sueñan su sueño.

Pero ‘La Reimers’, como su cuenta de Twitter la presenta, también ha enfrentado violencia digital y misoginia, incluso, frente a las cámaras; fue a inicios de noviembre cuando Marion protagonizó un fuerte debate deportivo con su compañero de programa, acto que se convirtió en motivo de ataques cibernéticos. 

El más polémico fue encabezado por el presentador de televisión Adrián Marcelo, quien tuiteó “Reimers despierta mis instintos más misóginos”, publicación que generó una cobertura de 179 notas en 11 días, el gran grueso sobre el desempeño de la periodista y no sobre la abierta misoginia del conductor. 

Como el caso anterior, hay cerca de 2 mil 666 tuits más en la cuenta de Marion Reimers entre septiembre y noviembre de este año, según cifras de Alberto Escorcia, quien detalló que de las 53 mil respuestas que recibieron sus publicaciones en este deterioro, más de 2 mil provenían de bots para agredirla. 

Marion Reimers en el campo: misoginia y violencia digital, el balón que patea a diario

Se enfrenta a la misoginia abiertamente expresada en redes | Twitter @adrianm10

El análisis

Alberto Escorcia explicó que La Reimers tiene un promedio de 160 bots atacándola en Twitter, es decir, una cantidad alta de cuentas que funcionan de forma programada y automatizada con el fin de “callarla”, incluso, cuando no está comentando partidos de futbol.

Además, revela que el propósito de estos ataques es generar un ambiente tóxico que contagie a los usuarios reales con el fin de dar por aceptada la narrativa que, en este caso, es misoginia y violencia contra las mujeres. 

Incluso, estimó que la inversión de quienes estén detrás de los ataques a Marion Reimers asciende entre 350 a 950 mil pesos, pues se necesitan cerca de 50 programadores para el nivel elevado de ataques que tiene su cuenta. 

¿Quién es Marion Reimers?

Marion Reimers es una periodista deportiva, comunicóloga, maestra en periodismo, directora técnica por la Federación Mexicana de Futbol y es la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy deportivo.

Reimers es embajadora de Buena Voluntad para ONU Mujeres México y fue acreedora de la medalla Hermilia Galindo por su trabajo en pro de las mujeres en el deporte. Además fundó la ONG Somos Versus, cuya función es eliminar la violencia contra las mujeres en el mundo deportivo

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO