ANUNCIO

“Los versos satánicos” : de qué va este libro por el que atacaron a su autor Salman Rushdie

La obra fue vetada en países como Irán, India, Arabia Saudita y Qatar; mientras el autor recibió amenazas de muerte
"Los versos satánicos" : de qué va este libro por el que atacaron a su autor Salman Rushdie
Fue atacado en Nueva York | Foto: Especial

El escritor, Salman Rushdie, fue atacado durante una conferencia en Nueva York. Y el hecho hizo recordar las múltiples amenazas que recibió del Islam durante años luego que su novela: “Los versos satánicos” se publicara en 1988. 

Y es que, su texto tuvo excelentes críticas en occidente y lo consolidó en la literatura. Pero, en oriente fue vetado de países como Irán, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Egipto, Somalia, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar. 

Lo anterior, debido a que la obra guarda similitudes muy evidentes con los principios dictados por el Islam y su libro sagrado, el Corán. Incluso, ofrece un retrato de esta religión con el nombre de “Sumisión”.

"Los versos satánicos" : de qué va este libro por el que atacaron a su autor Salman Rushdie

Fue amenazado de muerte tras publicar la novela | Foto: Especial

¿De qué va “Los versos satánicos”?

En esencia, “Los versos satánicos” es una novela que cuestiona los parámetros del bien y el mal desde la percepción humana. Sin embargo, utiliza personajes reales y de fantasía para plantear escenarios y eventos que entrelazan la vida con la religión. 

Incluso, sus personajes tienen grandes similitudes con figuras importantes del Islam, como es el caso del arcángel Gibreel y Shaitan. Retratados en los personajes principales que son un par de actores de origen indio. 

Y los cuales, cambian repentinamente luego de que se salvaran de un atentado aéreo en un vuelo rumbo a Inglaterra. Apareciéndole a uno aureola, y al otro protuberancias en la frente. Signos del bien y el mal de los que explorarán sus límites. 

"Los versos satánicos" : de qué va este libro por el que atacaron a su autor Salman Rushdie

Líderes islámicos ofrecieron 3 mdd a quien lo asesinara | Twitter @jdquesada

En realidad, “Los versos satánicos” son unos versículos del Corán que hacen referencia a tres diosas preislámicas que el profeta Mahoma confundió con una revelación divina. De acuerdo a escritos de historiadores islámicos.  

Amenazas a Salman Rushdie

“Los versos satánicos” no solo fueron vetados de varios países en oriente medio, sino que, además, le significó una ola de amenazas de muerte a su autor, Salman Rushdie. Quien vivió escondido cerca de 10 años.

Entre las amenazas de muerte más significativas contra el autor, destacó la del líder ayatolá de Irán, Ruhollah Khomeini. Quien emitió un edicto para pedir la muerte del escritor a cambio de 3 millones de dólares para quien lo ejecutara. 

Desde febrero de 1989, cuando se emitió el decreto, Rushdie recibió protección de Inglaterra y, aunque, en años recientes ya no se le perseguía con esa década. El espíritu anti-Rushdie prevalece en sectores extremos del Islam

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO