Logo del AIFA: ¿Hay clasismo en las críticas en su contra?

Se han realizado comparaciones despectivas entre el aeropuerto y una central camionera
Le llamaron 'central avionera' | Foto: Twitter @mxestendencia

Con una torre de control, un avión en despegue y un mamut, además de las siglas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en color azul, este fin de semana conocimos el que, al parecer, será el logo oficial de la nueva base aérea mexicana.

La viralización de estas imágenes dividió la opinión pública, mientras unos defendieron el diseño, otros no están conformes con el resultado y han hecho uso de sus redes sociales para criticar la calidad del trabajo. 

Sin embargo, los juicios se han salido de control y han escalado de manifestar inconformidad a expresar clasismo  que muestran, una vez más, que la cultura aspiracional sigue vigente en el país. 

El logo fue comparado de forma despectiva con el de una central camionera | Twitter @anaro74

El creador de este logo no ha sido revelado, sin embargo, una escuela de diseño en Miami ya le ha ofrecido una beca para estudiar en esta academia durante año y medio.  

¿Por qué estos comentarios son clasistas?

La discriminación por clases sociales es una de las problemáticas más presentes en México. El uso de calificativos por parte del sector privilegiado que hacen referencia al color de piel morena, a la falta de oportunidades de la población más vulnerable o la casta de los pueblos indígenas, son usados como insultos para evidenciar una condición social inferior. 

De ello que, comentarios como que el aeropuerto y su respectivo logo ‘son como para gente que nunca ha viajado en avión’ tengan un tinte clasista, al dotar como un privilegio un viaje en avión y discriminar a quienes, según ellos, no han tenido esta experiencia por tener a una clase social inferior y no tener acceso a las mismas oportunidades. 

Algo a destacar es que, los juicios sobre el creador del diseño giran en torno a señalamientos de ‘mediocridad’, falta de educación o simplemente que quien lo hizo proviene de una escuela ‘sin reputación’, lo que hace suponer que sólo los egresados de conocidas universidades podrían hacer un diseño respetable.

No es todo, el señalar que el logo del aeropuerto ‘es digno’ de una central camionera, o llamarlo ‘central avionera’ claramente alude al transporte utilizado por la clase popular, por lo cual les causa preocupación la imagen que dará el logo del AIFA a los turistas extranjeros.

Otras personas han comparado el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con los de otros aeropuertos internacionales y argumentan que el diseño es simple y fácil de replicar a diversas escalas, teniendo observaciones más objetivas.

Los defensores del logo lo comparan con el de aeropuertos internacionales de primer nivel | Twitter @GsusGonzalez_

Si bien, el logotipo del aeropuerto puede o no ser del agrado y las críticas en torno a ello son válidas, no debería de ser un pretexto para hacer uso del lenguaje clasista que también pone sobre la mesa otro tipo de problemáticas sociales que enfrenta el país, así como la urgencia por erradicar este tipo de desigualdades. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO