ANUNCIO

Lilia y Celia, las cocineras del ‘Chapo’ que fueron detenidas y encarceladas por colaborar con el narco

Fueron detenidas junto al capo y permanecen recluidas en Morelos
Lilia y Celia, ellas son las cocineras y mujeres de mayor confianza de “El Chapo”
están recluidas en Morelos por delincuencia organizada | Foto: Especial

El 8 de enero del 2016, Lilia y Celia se encontraban trabajando en el Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa. Cuando elementos de la Marina entraron a la propiedad y las aprehendieron junto a su patrón, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Las mujeres, de quienes se afirma que eran parte del personal de alta confianza del capo, comenzaron a trabajar como cocineras de El Chapo desde ocho años antes del que sería su último arresto. Mismo momento en el que ellas también perderían su libertad. 

Y es que, Lilia y Celia protagonizan varias versiones sobre su presunta participación en las operaciones del cártel de Sinaloa, debido a su relación laboral con el líder de esta organización del narcotráfico mexicano. 

Lilia y Celia, ellas son las cocineras y mujeres de mayor confianza de “El Chapo”

Fueron arrestadas junto con su jefe en 2016 | Foto: Especial

¿Quiénes son Lilia y Celia?

Lilia, de 37 años de edad, y Celia de 44, actualmente se encuentran recluidas en el Penal Federal Femenil de Coatlán del Río, Morelos. Fueron acusadas de delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del ejército. 

Pero su caso tiene un trasfondo poco claro, pues las mujeres que se desempeñaban como cocineras de confianza de El Chapo fueron detenidas junto con otros miembros de la organización durante el operativo Cisne Negro, desde este momento, son dos versiones contrarias las que señalan su presunta participación. 

Y es que, una de ellas informa que Lilia y Celia se encontraban en un cuarto ocultas pero con armas y chalecos antibalas, al momento del arresto del capo. Mientras que, la otra afirma que las mujeres estaban desarmadas y ocultas en un baño.

Lilia y Celia, ellas son las cocineras y mujeres de mayor confianza de “El Chapo”

Lilia y Celia fueron las cocineras de confianza de “El Chapo” Guzmán | Foto: Especial

Por lo que, desde su arresto, la defensa legal de las cocineras del Chapo ha dedicado sus esfuerzos para tratar de liberarlas, pues en diversas ocasiones declararon que existen imágenes que demuestran que las cocineras del capo no participaron en operaciones del cártel.

Caso: Cocineras del Chapo

Un juez les negó un amparo y afirmó que sus acciones contribuyeron a la logística del cártel, aunque estas se limitaban a realizar labores domésticas y “atender a los miembros de la organización”, según testimonios de dos integrantes del cártel que no detallaron más al respecto. 

Lilia y Celia son originarias de Durango, ambas tienen estudios únicamente de primaria y Celia es madre soltera. Diversas versiones apuntan que, durante los ocho años que trabajaron con el capo, estuvieron cerca de él, incluso, cuando se escondió en la sierra. 

Lilia y Celia, ellas son las cocineras y mujeres de mayor confianza de “El Chapo”

Trabajaron como cocineras de El Chapo por 8 años | Foto: Especial

Desde 2016, Lilia y Celia están recluidas en Morelos y pese a los esfuerzos de sus abogados, las mujeres allegadas a El Chapo Guzmán no han conseguido su liberación o la resolución de su caso. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO