Entra en vigor ley contra tortura, ¿se convertirá en letra muerta?

El día de hoy entró en vigor la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por fin, un logro de defensores de derechos humanos, instituciones, académicos y sociedad civil que comenzó a principios del 2015, logra concretarse; ahora falta que sea implementada de manera correcta y justa. 

Tras ser aprobada el pasado el pasado 26 abril con una mayoría absoluta en le senado sólo restaba su publicación en el diario oficial de la nación, que sucedió un día antes de que la ley entrara en vigor.

“Artículo 13 .- Los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; así como los delitos vinculados, deben ser perseguidos, investigados, procesados y sancionados conforme a las reglas de autoría, participación y concurso previstas en la legislación penal aplicable, y las reglas de acumulación de procesos previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de tortura en los términos de lo previsto en la legislación penal aplicable.”

Agente federal torturadora (2016)

Se establece además la creación en todas las entidades federativas de fiscalías especiales que sigan e investiguen ese delito, las cuales gozarán de autonomía y pleno acceso a registros de detenciones por parte de las autoridades. Las penas para este delito serán de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa a servidores públicos, y de seis a 12 años de cárcel y de 300 a 600 días de multa a los particulares. (Vía: La Jornada)

México: un país de torturadores

Tan sólo del 2007, a meses de que comenzara la guerra contra la llamada guerra contra el narco, y hasta finales del 2016, se presentaron más de 7,695 quejas por tortura en las comisiones estatales de derechos humanos y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Si se incluyen las quejas calificadas como tratos crueles, inhumanos y degradantes, la cifra aumenta a más de 12 mil quejas anuales en los años recientes. Además, en el mismo periodo, la CNDH emitió, por lo menos 144 recomendaciones en las que se registran actos de tortura que involucran a 730 víctimas. (Vía: Centro Prodh)

Es así que a partir de investigar tan sólo 201 documentos correspondientes a las recomendaciones de la CNDH,  las Fuerzas Armadas acumulan el 68.66 % del total de los documentos, siendo la SEDENA la institución con mayor número de recomendaciones con 104 menciones. Del total de documentos, el 71.64 % de las recomendaciones comprenden episodios de tortura, siendo el fenómeno predominante seguido de asesinatos y desaparición con el 38.31 % y el 20.40 % respectivamente. (Vía: Animal Político)

En la mayoría de los casos los mecanismos de tortura se han utilizado por todas las instituciones policíacas para la fabricación de culpables y es una práctica que se ha sistematizado contra migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país. 

https://twitter.com/keelanAna/status/872956559055302657

Ayer mismo el Programa de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas, denunciaron que migrantes provenientes, en su mayoría, de El Salvador, Honduras y Guatemala, sufren violaciones a sus derechos humanos y tortura en su camino por nuestro territorio,

En la travesía, las mujeres son asaltadas, agredidas, violadas, secuestradas y extorsionadas. Incluso, hay casos que concluyen en desaparición forzada o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales, remarcaron que el control fronterizo y migratorio que ejerce el Estado mexicano –a través de cuerpos armados– se realiza en condiciones de abuso del uso de la fuerza. (Vía: Proceso)

Si bien la aprobación y la entrada en vigor de esta ley es un logro frente a prácticas inhumanas, ¿evitará que gente inocente sea termine en prisión?