Leones, leopardos y hasta un perro: ¿Qué dice el CDC sobre el contagio de Covid-19 en animales?

Se desconoce si todas las especies pueden contagiarse de Covid-19, pero en algunos casos el virus resulta tan letal como en humanos
El riesgo de propagación del virus a través de animales es bajo | Foto: Pexels

Pese a que la Organización Mundial de la Salud Animal indicó que la transmisión de Covid-19 en animales es muy baja, recientemente se han contabilizado más de 11 casos de contagio de este virus en especies animales, algunos de ellos con un desenlace mortal.  

Mientras que, en un zoológico de Nebraska, tres leopardos de las nieves murieron a causa de complicaciones por Covid; en Singapur cuatro leones dieron positivo al virus y en Reino Unido se confirmó el contagio de un perro de casa. 

Y, a lo anterior se han sumado nuevos casos de coronavirus en animales, por lo que agencias de investigación médica internacional realizan estudios sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 de personas a animales y viceversa

Tres leopardos murieron por complicaciones de Covid-19 | Twitter @LincolnZoo

Covid-19 en animales

Al respecto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el riesgo de que los animales propaguen este virus es muy bajo; en cambio, en determinadas condiciones, los humanos pueden contagiar a los animales más fácilmente. 

‘Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas y otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos’, explicaba el CDC en su sitio oficial.

Inclusive, mencionó que hay un tipo de SARS-CoV-2 conocido como ‘coronavirus canino y felino’ por tratarse de una variante que únicamente infecta a los animales domésticos. Por lo que también se han iniciado estudios sobre los tratamientos y efectos de la vacunación contra Covid en animales.

Hay un tipo de coronavirus que contagia únicamente a animales domésticos | Foto: Pexels

 

Contagio de Covid-19 en animales 

El CDC indicó que no hay evidencia para advertir una alta propagación del virus en animales o viceversa, pero los estudios sobre estas posibilidades continúan. Y aún no se sabe si todos los animales pueden contraerlo. 

Sobre los casos ya documentados de contagio animal, destacó que la gran mayoría ocurrió de personas a animales a través del contacto físico, tal y como lo han mencionado en Singapur y el caso de los leones; así como el del perro en Reino Unido. 

‘Gatos, perros, ratones de campo, hurones, murciélagos de la fruta, hámsteres, visones, cerdos, conejos, mapaches, musarañas y venados de cola blanca, pueden infectarse por el virus. Todos pueden transmitir la infección en su misma especie en el entorno de laboratorio, puntualizó el CDC.

Leones, perros y leopardos en la lista de especies contagiadas por coronavirus | Facebook @MandaiWildlifeReserve

Al respecto, el CDC trabaja de manera conjunta con 20 agencias federales en Estados Unidos enfocadas en la salud humana, salud animal y salud ambiental para continuar profundizando en el conocimiento de los alcances de Covid-19 y así detener la propagación de manera sistemática y generalizada. 

Con información de: CDC

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO