Las promesas de AMLO a las víctimas de la violencia en México

Esto fue lo que prometió el 14 de septiembre de 2018 en Tlatelolco
Las promesas de AMLO a las víctimas de la violencia en México. Foto: Animal Político

Como presidente electo de México, en el Centro Cultural Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador se reunió con decenas de víctimas de la violencia que lacera a todo el país el 14 de septiembre de 2018.

A dos años del encuentro, recordamos las promesas que el presidente hizo a las víctima de la violencia en México.

También te recomendamos: Apoyo a refugios se dará en efectivo a víctimas de violencia, reafirma AMLO

El encuentro en Tlatelolco fue duro. Madres de desaparecidos, hermanas y hermanos de personas asesinadas, hijos huérfanos… todos se saltaron en protocolo para ser escuchados. Su reclamo: verdad y justicia.

La primera desaparición forzada en México se registró durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 19 de mayo de 1969 en Coyuca de Catalán, Guerrero, cuando militares se llevaron a Epifanio Avilés, quien nunca apareció.

Fue el inicio de una década conocida como “la guerra sucia”, en la que disidentes y líderes políticos opositores al gobienro fueron perseguidos.

En 2007, el gobierno del presidente Felipe Calderón inició la “guerra contra el narco”, un despliegue de las fuerzas federales de seguridad. Los homicidios dolosos, desapariciones y desapariciones forzadas se dispararon. Al final del sexenio se reportaron 121 mil 683 homicidios dolosos y 24 mil 943 personas desaparecidas.

La estrategia de seguridad no cambió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al término de su administración, hubo 156 mil 437 homicidios y la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció 40 mil 180 personas desaparecidas.

El cambio llegó el primero de julio de 2018.

Las promesas en Tlatelolco

El 14 de septiembre de 2018, 50 colectivos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos hicieron una propuesta de trabajo. Su intención era que el gobienro de López Obrador creara un Sistema de Justicia Transicional para garantizar la reparación y justicia. AMLO aceptó.

“Afortunadamente, en la pasada elección la mayoría de los mexicanos decidió buscar un cambio verdadero, una transformación, y esto es lo que nos tiene aquí. Vamos entre todos a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis, vamos a que se termine con esta pesadilla de dolor”.

“Vamos a cambiar las cosas, no se va a repetir lo mismo, va a cambiar la política económica, se va a distribuir con justicia la riqueza de México. El presupuesto va a llegar a todos, vamos a atender las causas”, dijo el presidente electo López Obrador.

Alejandro Encinas se comprometió a iniciar seis mesas de trabajo con colectivos de víctimas. Los temas serían:

  • Diseño del Sistema de Justicia Transicional.
  • Restructuración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
  • Diseño de una Comisión de la Verdad.
  • Creación de un Sistema contra la Impunidad, que contemplara la participación de organismos internacionales.
  • Reparación integral del daño.
  • Creación de un sistema de protección a víctimas y testigos.

Las mesas de trabajo se realizaron durante tres meses a finales de 2018 con la participación de las víctimas. El resultado fue un documento propuesta de justicia transicional que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, se comprometió a cumplir. Las propuestas fueron:

  • Mecanismo Internacional Contra la Impunidad, que permitiera a México recuperar la confianza en el sistema judicial.
  • Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica, que documente las violaciones a derechos humanos desde enero de 1965 a la fecha.
  • Modelo de Reparación Extraordinario, que ayude a las víctimas a reparar las violaciones a sus derechos humanos.
  • La construcción de políticas de verdad, justicia, reparación del daño y no repetición.

La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz

El 4 de noviembre de 2019, un grupo armado atacó dos camionetas donde viajaban integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Murieron tres mujeres y seis menores de edad.

En enero de 2020, después de un año de las mesas de trabajo sobre el proyecto de justicia transicional, las víctimas de la violencia en México consideraron que las promesas no se habían cumplido. Además, durante el primer año del gobierno de López Obrador se registraron 34 mil homicidios y 5 mil 100 desapariciones.

Decenas de colectivos organizaron la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que salió de Cuernavaca y llegó a la Ciudad de México el 26 de enero.

En Palacio Nacional, familiares de víctimas, entre ella el poeta Javier Sicilia, entregaron a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Coordero, el documento propuesta de justicia transicional que, consideraron, fue desatentido durante el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Con información de Pie de Página y Animal Político.