ANUNCIO

La vez que Godard boicoteó el Festival de Cannes para apoyar obreros y estudiantes 

Colgados del telón, varios directores hicieron ver al mundo del cine que el peso de la historia era insostenible
La vez que Godard boicoteó el Festival de Cannes para apoyar obreros y estudiantes
Se colgaron del telón para frustrar una proyección | Foto: Especial

El martes 13 de septiembre se anunció la muerte del director de cine Jean-Luc Godard y entre pésames que rápidamente se hicieron virales en internet. También se recordó la vez que el director parisino boicoteó el Festival de Cannes en apoyo a obreros y estudiantes. 

Además de su estética, las expresiones artísticas suelen ser canal de expresión para manifestarse, visibilizar o generar cambios sociales. Sin embargo, en mayo de 1968, el festival más importante del cine se regocijaba en una burbuja de lujos mientras la sociedad exigía un mundo mejor. 

Pues, a la par del Festival de cine y en París, ciudad no muy lejana, estudiantes y obreros salían a las calles para protestar a favor de sus derechos laborales y civiles. En medio de una ola de represión que ya no se podía parar. 

La vez que Godard boicoteó el Festival de Cannes para apoyar obreros y estudiantes

Godard y otros cineastas se sumaron a las peticiones de clausurar Cannes | Foto: Especial

Godard boicotea Cannes 

Las crónicas de la época señalan a Jean-Luc Godard como el principal precursor del boicot al Festival de Cannes, animado por la lucha social de la época y desilusionado por la falta de empatía de la industria.

Su frase “Nosotros hablamos de solidaridad con estudiantes y trabajadores, y vosotros de primeros planos o tiros de cámara. ¡Sois unos idiotas!”, pasaría a la historia. 

Lo ocurrido ese 18 de mayo va más allá. En una guía cronológica de sucesos, se puede decir que Roman Polanski, quien figuraba como juez de la edición 21 de Cannes, recibe la invitación a una asamblea organizada por el director y crítico, François Truffaut, a una semana y media de haber comenzado con el festival de cine.

Abajo el telón

Dicha asamblea fue para solicitar el paro total del festival a manera de protesta por lo que ocurría socialmente y no sólo de un par de días en solidaridad con los manifestantes heridos, como ya se había hecho unos ayeres antes. De inmediato, la asistencia se dividió entre quienes apoyaban y no la propuesta. 

La vez que Godard boicoteó el Festival de Cannes para apoyar obreros y estudiantes

El Festival no tuvo más opción que parar definitivamente | Foto: Especial

Godard afirmó que era irrelevante un festival de cine cuando en París se luchaba por los derechos civiles de estudiantes y obreros. Pero el comité organizador no veía relación entre los sucesos y pretendían seguir con el evento.

Como segundo recurso, los cineastas Alain Resnais, Milos Forman, Salvatore Samperi, entre otros optaron por retirar sus películas del concurso, mientras que, los jurados Monica Vitti, Terence Young y Roman Polansky también se retiraron. Esperando que el Festival de Cannes decidiera clausurar el encuentro fílmico. 

Sin embargo, ese mismo día, el festival retomó sus actividades con la cinta Peppermint frappé, del director español Carlos Saura. Y en ese momento, Godard, Saura, Geraldine Chaplin y otro séquito de cineastas se levantan para colgarse del telón para frustrar la proyección.  

La hazaña derivó en golpes, insultos, empujones y un espectáculo frente a la prensa. Por lo que, un día después de lo ocurrido, el Festival de Cine de Cannes anunció su abrupta clausura, dejando claro que Godard y los artistas habían impuesto su visión de cine y sociedad sobre el glamour de la edición. 

EL hecho histórico catapultó a Godard, quién creció fílmicamente y logró producir 131 títulos en toda su carrera. Así como dio paso a la creación de un Festival de cine alternativo que buscó dar espacio a directores jóvenes, vanguardias fílmicas y tramas sociales.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO