La historia de la escultura maya ‘en pose sugestiva’ que se hizo viral en redes

La figura se trata de un Chac mool y la forma del cuerpo es diferente a la que se ha descrito por los usuarios
La escultura maya desató los comentarios de los usuarios | Twitter @sunchoxhd

La imagen de una escultura maya se hizo viral en redes sociales por estar ‘en pose sugestiva’, pero la verdadera historia de esta figura es muy distinta a la imaginada por los usuarios. 

Fue un historiador originario de Mérida, Yucatán, quien compartió la imagen de la escultura maya, que desató la imaginación de los internautas, a través de su cuenta de Twitter con el mensaje ‘La cultura maya debería ser eterna’. 

Pero, los usuarios de esta red social rápidamente se manifestaron con comentarios y hasta memes, pues la pose que tiene la obra prehispánica les resultó sugerente

Memes y mal interpretaciones de la obra causaron risas | Twitter @MuffinTripHop

Las creativas respuestas para determinar por qué la escultura tenía esa posición, hicieron viral la publicación del historiador, pues superó las 38 mil reacciones y se compartió en poco más de cinco mil ocasiones.   

La verdadera historia de la escultura maya

La escultura perteneciente a la cultura maya que se volvió viral es la interpretación de un hombre acostado boca arriba con la cabeza girada al frente, las manos unidas en el torso y las piernas dobladas con las rodillas hacia arriba. 

Por lo que, la ‘pose sugestiva’ se trata, en realidad, de las rodillas del personaje de la escultura, históricamente denominado como Chac mool. Nombre otorgado a este tipo de piezas por el arqueólogo francés Auguste Le Plongeon. 

El INAH ha indicado que se trata de un Chac mool | Foto: INAH archivo digital

La historia de las esculturas Chac mool es muy interesante, pues hoy en día no se define con exactitud quiénes son los retratados en poses tan llamativas. Ya que, podrían representar a un sacerdote, una víctima de sacrificio, un hombre- dios o una deidad específica. 

Auguste Le Plongeon descubrió una pieza durante sus excavaciones en 1875 y la llamó Chac mool. Desde entonces, las figuras antropomorfas se caracterizan por tener placas rectangulares a lado del rostro, así como brazaletes, sandalias y un pectoral mariposa. 

La llamativa posición hace referencia a que está sostenido con los codos, semirecostado en una base rectangular y que la posición de sus manos en el vientre sugiere que está sosteniendo algo. 

Este tipo de esculturas se hacían en la época prehispánica | Twitter @sunchoxhd / @OmarGarfio

Las esculturas mayas antropomorfas son aquellas que mezclan características humanas con otras, cuya interpretación puede resultar más complicada, según los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo tanto, la ‘pose sugestiva’ de la escultura que se viralizó en redes sociales no es más que las rodillas de un Chac mool apreciado de perfil. Pues al frente se encuentra su cara. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO