Kim Yo-jong: La hermana y potencial heredera en Corea del Norte de Kim Jong-un

¿Quién es la hermana del dictador y por qué sería su sucesora?
(Imagen: Ahn Young-joon)

Mientras circulan rumores sobre la salud del líder de Corea del  Norte, Kim Jong-un, el mundo se pregunta quién sería su heredero o heredera en el poder. El nombre que más se escucha es el de su herman, Kim Yo-jong. ¿Quién es la hermana del dictador y por qué sería su sucesora?

También te recomendamos: Según la inteligencia estadounidense, Kim Jong-un se encuentra grave

Informes apuntan que Kim se sometió a una cirugía cardiovascular esta semana, lo que explicaría su ausencia de una ceremonia clave celebrada la semana pasada el “Día del Sol”, una celebración del abuelo de Kim y el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Si la condición de Kim es tan grave como algunos han informado, lo que está lejos de confirmarse, los pensamientos tanto dentro como fuera de Corea del Norte pronto se centrarán en la cuestión de la sucesión. Corea del Norte es un agujero negro de inteligencia, e incluso la inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han sufrido para crear una imagen precisa de lo que está sucediendo dentro de sus fronteras.

(Imagen: Pixabay)

Una de las figuras más prominentes dentro del régimen de Kim es su hermana menor, Kim Yo-jong, de 31 años, que se ha convertido en la mujer más poderosa del país y en un lugarteniente clave para su hermano mayor.

Se cree que es la hija menor de la amante del ex líder norcoreano, Kim Jong-il, Ko Yong-hui, quien también es la madre de Kim Jong-un y sus hermanos mayores.

El hermano mayor, Kim Jong-nam, fue asesinado en Malasia en 2017. Pasado por su padre para convertirse en sucesor,Kim Jong-nam, vivía en el exilio en la ciudad china de Macao y había criticado el régimen de su hermano.

El otro hermano, Kim Jong-chul, de 38 años, también fue ignorado por Kim Jong-il como su sucesor. Aunque todavía está en Pyongyang y, según los informes, forma parte del régimen de Kim, el ex embajador adjunto de Corea del Norte en el Reino Unido Thae Yong Ho, que desertó al sur en 2016, ha dicho que el hermano mayor no se involucra en política.

Kim Yo-jong (Imagen: KCNA)

Kim Yo-jong recibió su primer ron el público de su padre en 2007, fue designada como parte del Partido de los Trabajadores de Corea. Bajo el gobierno de su hermano, Yo-jong ha ascendido constantemente en las filas del régimen.

Kim Yo-jong, quien actualmente se desempeña como subdirectora del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, se destacó internacionalmente cuando representó a Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Durante su visita al sur de la frontera, Kim Yo-jong se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y fue fotografiada junto al vicepresidente Mike Pence.

Desde entonces, Kim Yo-jong ha estado presente en varias de las apariciones clave de su hermanis, como sus cumbres con el presidente Donald Trump en Singapur y Hanoi, Vietnam, el año pasado.

Acontecimientos recientes sugieren que Kim Yo-jong ha vuelto a ser la favorita para suceder a su hermano, asumiendo un papel más destacado. El mes pasado, emitió su primera declaración pública en defensa de la política de Corea del Norte, atacando al gobierno de Corea del Sur.

Kim Yo-jong (Imagen: KCNA)

“Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un”, dijo Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesora titular en el International College of Management en Sydney. “No está asociada con sus purgas o juicios militares, pero sabe todo sobre ellas. Es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos.” (Vía: The Guardian)

Se espera que la trayectoria ascendente de Kim Yo-jong continúe una vez que el Norte reanude su diplomacia nuclear en un mundo posterior a la pandemia. “Ella juega un papel fundamental en las campañas de política nacional y exterior de Corea del Norte porque es una de las principales partes interesadas en la supervivencia del régimen”, dijo Petrov. (Vía: The Guardian)

Pero, agregó, ella nunca adoptaría el manto de líder si algo le sucediera a su hermano:

“Kim Yo-jong sabe cómo suavizar las iniciativas de Kim Jong-un y fortalecer su poder blando … pero ella no reemplazará a la principal persona que toma las decisiones. Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Es la aliada más confiable de Kim, pero no más que eso.” (Vía: The Guardian)

Con información de  The Guardian

Publicidad