Joven crea pavimento para rellenar baches; usa llantas y se regenera con agua

‘Una calle pavimentada con este aditivo jamás tendrá baches’, aseguró el inventor coahuilense
El emprendedor creó un aditivito para evitar baches | Facebook @israelantonio

Resolver eficazmente el problema de los baches y, al mismo tiempo, pensar en el medio ambiente, fue el reto al que se enfrentó victorioso el joven Israel Antonio Briseño Carmona. Quien creó un pavimento para rellenar baches, hecho con llantas y que se regenera con el agua. 

La idea surgió como una temática para su tesis de Ingeniería Civil, sin embargo, se convirtió en su proyecto personal debido a que el creador del material estaba consciente de los problemas generados por los baches, más aún en época de lluvias

Su invención consiste en un aditivo capaz de regenerar los materiales del pavimento al contacto con el agua y así evitar que se degraden. Incluso, el joven señaló que ‘una calle pavimentada con este aditivo jamás tendrá baches’.

Recibió un distintivo como Ciudadano del Año | Facebook @jorgezermeño

Originario de Torreón, Coahuila, el joven recibió el galardón de Ciudadano del Año, otorgado por Grupo Salinas, gracias a su contribución social que puede ayudar a mejorar la calidad de las vialidades en todo el país. 

Pavimento para rellenar baches 

El aditivo ‘Paflec’ desarrollado por Israel es de fácil manejo y no necesita modificar la composición del pavimento utilizado regularmente, esto representa un ahorro de gastos significativo para quienes decidan invertir en este material. 

Esta elaborado con llantas reutilizadas y otros materiales químicos que forman una goma de pavimento con propiedades regenerativas al entrar en contacto con el agua. Es decir, con esta aditivo el pavimento tiene la oportunidad de autorepararse en cuanto se moje y así impedir que se degrade o se hunda y forme baches

‘Empecé a investigar, hacer pruebas, errar, acertar y llegué al resultado que es Paflec. Cuando se revuelve el asfalto y la grava, ahí se incluyen los aditivos y se genera una especie de masilla en el asfalto y esa es la propiedad que se puede regenerar’.

Su aditivo se regenera con el agua evitando la formación de baches | Facebook @Paflec

La eficacia de su producto ya fue puesta a prueba por organismos de calidad nacionales como es el caso de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC) obteniendo los estándares más altos en eficacia y confiabilidad para asfalto.

Además de un galardón internacional en James Dyson- México, concurso que tiene como fin impulsar a jóvenes ingenieros para crear productos innovadores que permitan resolver problemas comunes.

Según datos de la dirección de obras públicas, cada año se registran daños de hasta el 50 por ciento en el pavimento de Torreón a causa de los caches de lluvias. 

‘Si le incluyeran mis aditivos al asfalto, ya no existiría ese problema, pues absorbe el agua de forma inteligente, cierra las fisuras e impide que pase a las subcapas.

Busca solucionar el problema de bacheo con tecnología amigable para el ambiente | Facebook @israelantonio

Israel busca que su proyecto cuente con alianzas estratégicas y varias son las empresas de la industria que se han interesado en el producto pero la pandemia retrasó sus planes. Sin embargo, varios influencers, como el italiano Alessandro, conocido como Lord Banquetas, también se ha mostrado interesado en ayudar al ingeniero. 

El pavimento que se regenera con agua sería un avance significativo en cuestión de medio ambiente y calidad de vialidades urbanas, ya que los materiales absorberán el agua para evitar baches, inundaciones o concentración de calor en el asfalto. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO