¿Quién es Joe Biden?

Biden promete apoyar las energías limpias, el acceso a educación y salud y reconstruir las relaciones de Estados Unidos con el mundo
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Foto: El Periódico.com

Joe Biden el candidato del Partido Demócrata obtuvo los votos electorales suficientes para convertirse en el siguiente presidente electo de los Estados Unidos.

Es un político de carrera: fue senador durante 36 años y vicepresidente durante el periodo de gobierno de Barack Obama, de 2008 a 2016.

Las encuestas señalan que Joe Biden es un serio competidor contra Donald Trump, aunque las elecciones de 2016 demostraron que las encuestas pueden ser imprecisas.

En su plataforma de campaña, Biden destaca que en caso de ser electo como presidente favorecerá la generación de energía limpia, acceso a la educación y salud y reconstruir relaciones y alianzas que Estados Unidos tenía previo a la llegada de Trump al poder.

Joseph Robinette Biden Jr. se graduó de la carrera de abogado en la Universidad de Delaware. En 1973, cuando tenía 30 años, ganó las elecciones para el Senado en su estado, un cargo que dejó hasta 2008, cuando Barack Obama lo nombró vicepresidente.

Joe Biden, el vicepresidente de Barack Obama

Entre 2009 y 2017, Biden tomó las riendas de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, lideró el rescate de la economía tras la crisis financiera de 2009 y encabezó una fuerte campaña en la lucha contra el cáncer.

La larga trayectoria de Biden le facilitó al presidente Obama su relación con otros políticos, incluyendo a los integrantes del Partido Republicano. De esta manera, Obama pudo impulsar el Obamacare y retirar a las tropas estadounidenses en Medio Oriente.

En 2017, Obama reconoció a Biden con la medalla de la libertad, la condecoración más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos.

Biden buscó convertirse en presidente de Estados Unidos en 1988, pero un escándalo de plagio lo orilló a abandonar la contienda que ganó George Bush.

Durante las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2019, Bernie Sanders acusó a Biden por rescatar a las empresas que causaron la crisis de 2009. Al candidato también se le señala de respaldar la invasión estadounidense a Irak en 2003.

El candidato Biden encabezó iniciativas políticas de igualdad de género; sin embargo, recientemente recibió críticas de diferentes mujeres que lo señalan por conductas inapropiadas e, incluso, por violencia sexual durante su periodo como senador.

Biden contra Trump

Actualmente Joe Biden contiende para convertirse en uno de los personajes más poderosos del mundo y asegura que no dejará que Trump, a quien tacha de bully, evite que tome la posesión de la Casa Blanca,

Durante su campaña, Biden ha sido un candidato sobrio. Algunos analistas lo atribuyen al cuidado de su salud -tiene 77 años-, pero otros los demócratas están preocupados porque consideran que esa actitud es fácilmente opacada por un personaje estridente como Donald Trump.

Biden, tras ganas Pennsylvania, ha sido electo como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad