ANUNCIO

“Jefe de Jefes”: La historia detrás del corrido tocado por Los Tigres del Norte en el Zócalo

El tema no solo se convirtió en un himno de la agrupación sino que desencadenó un misterio sobre a quién se le adjudica
“Jefe de Jefes”: La historia detrás del corrido tocado por Los Tigres del Norte en el Zócalo
"Jefe de Jefes" es un corrido que habla del poder de un personaje criminal | Twitter @Claudiashein / Especial

Soy el jefe de jefes, señores. Me respetan a todos niveles”, fueron las estrofas con las que los Tigres del Norte encendieron el ambiente en el Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre. Y de inmediato, los asistentes corearon el corrido que muchas versiones tiene sobre en quién está inspirado. 

Desde su lanzamiento en 1997, “Jefe de Jefes” se ganó la popularidad entre los seguidores del género regional mexicano y de la agrupación sinaloense, quienes se cuestionan para quién fue escrito el tema del autor Teodoro Bello. 

Pues es bien sabido que los corridos son la representación musical de hazañas que, muchas veces, están basadas en la vida real. En este caso, la versión más sonada de la dedicatoria del tema que corearon los mexicanos la noche del Grito de Independencia se le adjudica al “Zar de la droga”, Miguel Ángel Félix Gallardo. 

¿Quién es el “Jefe de Jefes”?

Muchos pollos que apenas nacieron ya se quieren pelear con el gallo, si pudieran estar a mi altura, pues tendrían que pasar muchos años. Y no pienso dejarles el puesto donde yo me la paso ordenando”, afirma el popular corrido. 

Si bien, el Grito de Independencia es una celebración histórica, esta vez trajo a flote un tema de agenda pública. Pues recordemos que el capo Miguel Ángel Félix Gallardo ha solicitado el recurso de prisión domiciliaria debido a problemas de salud. 

Sin embargo, en la época del estreno de esta canción, el fundador del cártel de Guadalajara gozaba de gloria criminal y se coronaba, junto a Caro Quintero y Ernesto Fonseca, como la organización criminal imperante a nivel nacional. 

“Jefe de Jefes”: La historia detrás del corrido tocado por Los Tigres del Norte en el Zócalo

Félix Gallardo fundó el cártel de Guadalajara | Foto: Especial

Félix Gallardo es una figura que pasó a la historia como el primer capo que repartió plazas de narcotráfico en todo el país, hizo negocios internacionales con Pablo Escobar y otros narcotraficantes. Pero fue capturado y encarcelado desde finales de los ochenta. 

Mi trabajo y valor me ha costado manejar los contactos que tengo. Muchos quieren escalar mi altura, nomás miro que se van cayendo; han querido arañar mi corona, los que intentan, se han ido muriendo”, narra el tema. 

Sobre “Jefe de Jefes”, la agrupación no ha afirmado que se trate de un tema inspirado en Miguel Ángel Félix Gallardo o algún otro capo del narcotráfico. Incluso, destacaron que el tema representa a todo aquel que desempeña su trabajo de la mejor manera y sea cual sea. 

“Jefe de Jefes”: La historia detrás del corrido tocado por Los Tigres del Norte en el Zócalo

La agrupación encendió a su público con el polémico tema | Foto: Ariel Ojeda/MILENIO

Pero esta versión más popular y menos relacionada al inicio del género de los narcocorridos no es tan afamada como la que señala al “Zar de la droga” como el responsable de la creación del corrido que afirma “Soy el Jefe de Jefes”. 

Soy el jefe de jefes, señores y decirlo no es por presunción. Muchos grandes me piden favores porque saben que soy el mejor, han buscado la sombra del árbol para que no les dé duro el sol”, finalizó la agrupación desde el Zócalo de la capital, la noche del 15 de septiembre. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO