¿Qué tan cerca están Irán e Israel de un conflicto frontal?

El miércoles, Israel anunció que un ataque de misiles impactó posiciones suyas en Siria, por lo que estaba en su derecho de responder con un bombardeo a bases iraníes en los alrededores de Damasco. Éste incidente es el roce más directo que han tenido los dos países, pero podría ser la puerta de un conflicto mayor en una zona para nada estable.

Desde hace casi 50 años, Israel e Irán han sido países enemigos, sin embargo, con todo y guerras, revoluciones y conflictos en el Medio Oriente, no habían habido enfrentamientos directos entre las dos superpotencias de la zona: como Estados Unidos y la URSS, había conflictos regionales en los que metían mano, espías asesinados, compatriotas asesinados y un tiradero de mierda de uno a otro lado… pero nada más.

Los ataques de ayer, aún en territorio sirio, son un recordatorio de que la paz está lejos, que las apuestas a lo idiota de Trump son un riesgo internacional y de que, finalmente, son otros países los que pagan los platos rotos… como si Siria no fuera ya una vajilla destruida.

Muchos han leído estas agresiones como un ‘calentamiento’ luego de que Trump cancelara el acuerdo de no proliferación de armas nucleares con Irán el pasado martes. Sin la presión de ‘responder’ ante agresiones abiertas, Irán no tiene un contrapeso diplomático o económico. Por otro lado, el show de fuerza de Israel también podría ser su propia interpretación de que, en el mundo Trump, están solos y tienen que dar miedo solitos.

Antiguos aliados iraníes ya han tomado postura frente a lo ocurrido hace menos de 24 horas. El canciller de  Bahrain, Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, utilizó Twitter para defender la legitimidad de los ataques israelíes:

Mientras Irán continúe su estrategia de tropas y armas en la región, cualquier país —incluso Israel— tiene todo el derecho de defenderse eliminando el origen del peligro” (Vía: The Times of Israel)

El peligro de que el conflicto incremente crece exponencialmente mientras fuerzas de otros países también meten su mano en la Guerra Civil siria. Con tantos muertos, con tantas ciudades arrasadas, ¿qué tanto podrían ser unos edificios más?

Por: Redacción PA.