¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Está funcionando la inmunidad de rebaño en Suecia?

El modelo sueco está generando controversia a nivel mundial
(Imagen: Flickr)

Suecia está llamando mucho la atención durante esta pandemia de coronavirus por la manera en la que han abordado la crisis sanitaria. No han habido cierres de comercios, las limitaciones son muy pocas y la gente no se confinado en sus casas. ¿Los suecos buscan la inmunidad de rebaño? ¿Qué tan efectivo es su modelo? 

También te recomendamos: Coronavirus: ¿A qué se debe la baja mortalidad en Alemania?

Roxana Escobedo es una mexicana que lleva 4 años viviendo en Suecia, el Malmö, y dijo a Plumas Atómicas que la vida en el país nórdico sigue casi igual. De las pocos restricciones que se impusieron fueron limitar las reuniones masivas a menos de 50 personas. En su caso, hace home office desde hace un par de meses y en su empresa esta medida se extenderá dos meses más. Cuando le preguntamos sobre la situación cotidiana, comentó: “Sí notas menos gente en las calles. No hay grandes aglomeraciones por lo general, aunque sí se ha notado menos gente en la calle.”

Cuando  le preguntamos cual era el razonamiento detrás de estas medidas por parte del gobierno de Suecia y si se trataba de ‘inmunidad de rebaño’, Escobedo respondió: “Aquí no se maneja ese término. Lo que se explica es que se apela a la la responsabilidad individual. El ciudadano tiene la responsabilidad de no propagar una enfermedad y es por eso que los suecos tienen claro que medidas tomar en caso de presentar síntomas para no afectar a sus pares.”

Esto mismo fue explicado por Anders Tegnell, la mente maestra detrás de la estrategia de salud de Suecia para encarar la pandemia  del coronavirus.

Suecia y la responsabilidad individual

Anders Tegnell, el responsable de la estrategia de Suecia ante la pandemia de coronavirus (Imagen: Wikicommons)

Anders Tegnell, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Suecia, un organismo independiente cuyas recomendaciones de expertos el gobierno sigue durante la crisis sanitaria. En una entrevista con Nature, Tegnell explicó:

“Las leyes suecas sobre enfermedades transmisibles se basan principalmente en medidas voluntarias, en responsabilidad individual. Establece claramente que el ciudadano tiene la responsabilidad de no propagar una enfermedad. Este es el núcleo desde el que partimos, porque no hay muchas posibilidades legales de cerrar ciudades en Suecia utilizando las leyes actuales. La cuarentena puede contemplarse para personas o áreas pequeñas, como una escuela o un hotel. Pero [legalmente] no podemos bloquear un área geográfica.”

Y es que en Suecia ha dado la impresión que se han tomado muy pocas precauciones para contener la propagación. Sin embargo Escobedo comentó que la gente confía tanto en su gobierno, que de manera voluntaria se han aislado y han evitado crear multitudes en las calles. 

“Desde el principio de la pandemia se establecieron directrices y la gente las siguió”, corrobora Maddy Savage corresponsal de la BBC en Estocolmo. “Todos empezaron a trabajar en su casa, se redujo el número de gente y autos en las calles, se redujo el uso de transporte público. No podemos generalizar pero esta es una población muy obediente. Confían en las autoridades y por ello han seguido los lineamientos”.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño ha surgido en las últimas semanas como un tema de conversación popular entre las personas que sostienen que los confinamientos por el coronavirus han sido demasiado estrictos.

(Imagen: Wikicommons)

La inmunidad de rebaño es un concepto en epidemiología que describe cómo las personas pueden evitar colectivamente las infecciones si algún porcentaje de la población tiene inmunidad a una enfermedad.

Pero la inmunidad del rebaño en relación con el coronavirus está lejos de ser una realidad, particularmente sin una vacuna, dijo Mike Ryan, el director de emergencias de la OMS. Añadió que el término “inmunidad de rebaño” surgió de la epidemiología veterinaria, que generalmente involucra decisiones comerciales sobre si dejar que los animales mueran por la salud general de un rebaño.

“Un animal individual en ese sentido no importa, desde la perspectiva de la brutal economía de esa toma de decisiones”, dijo Ryan. “Así que creo que debemos ser muy cuidadosos cuando usamos términos de esta manera alrededor de la infección natural en humanos, porque puede conducir a una aritmética muy brutal que no coloca a las personas, la vida y el sufrimiento en el centro de esa ecuación”. (Vía: NBC)

¿Suecia busca la inmunidad de rebaño?

El modelo sueco ha dado pie al debate de la inmunidad de rebaño, ya que se dice que es a lo que aspiran los suecos con sus medidas. Sin embargo, Agnell explica que:

“Como en muchos otros países, nuestro objetivo es aplanar la curva, frenar la propagación tanto como sea posible. De lo contrario, el sistema de salud y la sociedad corren el riesgo de colapsar.

Esta no es una enfermedad que se pueda detener o erradicar, al menos hasta que se produzca una vacuna que funcione. Tenemos que encontrar soluciones a largo plazo que mantengan la distribución de infecciones a un nivel decente. Lo que cada país está tratando de hacer es mantener a las personas separadas, utilizando las medidas que tenemos y las tradiciones que tenemos para implementar esas medidas. Y es por eso que terminamos haciendo cosas ligeramente diferentes.” (Vía: Nature)

Es cierto que lo que Suecia busca lograr a través de esta estrategia es mirar a largo plazo. “Una vez que entras en un confinamiento, es difícil salir de él”, indicó Tegnell. (Vía: BBC)

Pero también esperan que esta medida ayude a que su población (según ellos el 40% de los habitantes de Estocolmo) podría adquirir la inmunidad para finales de mayo. Sin embargo, el objetivo principal es mitigar la segunda ola del coronavirus y evitar que sea peor que la primera. 

¿Funciona esta estrategia?

Si bien el plan de Suecia ha resultado polémico porque el número de muertos (más de 6 mil 600) y de infectados (más de 30 mil) es mucho más alto que el de los otros países de la península Escandinava.  Los principales afectados han sido las personas recluidas en los asilos y los inmigrantes. (Vía: BBC)

Sin embargo, Tegnell es optimista:

Es muy difícil saberlo; es muy temprano, de verdad. Cada país tiene que alcanzar la “inmunidad de rebaño” de una manera u otra, y vamos a alcanzarla de una manera diferente.

Hay suficientes señales para demostrar que podemos pensar en la inmunidad colectiva, en la recurrencia. Hasta el momento, se han notificado muy pocos casos de reinfección a nivel mundial. No sabemos cuánto durará la inmunidad del rebaño, pero definitivamente hay una respuesta inmune. (Vía: Nature)

Sólo el tiempo dirá si el enfoque de Suecia es el indicado, pero la gente está segura que saldrán adelante. “No hay porque dudar,” comenta Roxana Escobedo. “Confiamos en las medidas y confiamos en nuestros vecinos. Saldremos adelante.”

Con información de BBC  y Nature