Inmunidad de vacunas duraría 6 meses tras la segunda dosis, según la OMS

Una dosis de refuerzo entre la población más vulnerable permitirá que países en desarrollo completen sus esquemas más rápido
Las vacunas con virus inactivo duran 6 meses, según OMS | Foto: Cuartoscuro

La directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, señaló que la inmunidad de las vacunas contra Covid-19 se extiende hasta seis meses tras la segunda dosis. 

Así lo informó durante una conferencia de prensa que tuvo por objeto dar a conocer los resultados científicos relacionados con la duración de la inmunización en diferentes sectores de la población y con diferentes vacunas.

‘Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses, señaló la especialista que, además, hizo saber que estos resultados no tomaron en cuenta la variante Ómicron, misma que apenas comienza a estudiarse con este enfoque.

El personal sanitario también debe recibir una tercera dosis de refuerzo | Foto: Cuartoscuro

Inmunidad de 6 meses tras vacunación completa 

La OMS afirmó que, las vacunas ofrecen una protección de seis meses contra diversas formas de la enfermedad pero en caso de adultos mayores, personas con enfermedades subyacentes y en quienes enfrentaron cuadros graves de Covid, la vacuna disminuye un poco su eficacia. 

Debido a esta razón, la OMS indicó que este sector de la población internacional, así como el personal médico y sanitario, deben programarse para recibir una tercera dosis de inmunización en próximas fechas. 

Así mismo, personas cuyo cuadro de vacunación se haya completado con al menos una dosis de vacunas desarrolladas a través de la tecnología de virus inactivado, tal es el caso de Sinovac y Sinopharm. 

La eficacia disminuyó en personas de la tercera edad | Foto: Cuartoscuro

¿Qué recomienda la OMS respecto a la dosis de refuerzo? 

Debido a los resultados anteriores, la OMS se pronunció a favor de la flexibilización de vacunas a la hora de aplicar la tercera dosis de refuerzo, misma que ya ha sido confirmada en varias naciones, incluido México

Ya que, según su análisis, esto permitirá que se contenga la pandemia de manera más generalizada. Es decir, que los países que no cuentan con reservas del mismo laboratorio puedan aprovechar el suministro existente sin generar pérdida de vacunas. 

Al respecto, los estudios sobre la combinación de vacunas continúan avanzando con resultados favorables. Por lo que la aplicación de anticuerpos mixtos se ha recomendado tanto para completar el esquema inicial de dos dosis como para una tercera vacuna de refuerzo.

La vacunación de refuerzo debe considerar a sectores vulnerables | Foto: Cuartoscuro

La OMS afirmó que reservar la tercera dosis de vacunación contra Covid-19 para la población vulnerable y personal sanitario no sólo protegerá más eficazmente a nivel social. Sino que, además, los países en vía de desarrollo tendrán acceso a inmunizaciones que eviten problemas consecuentes como el desarrollo de nuevas variantes.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO