ANUNCIO
Explicandolanoticia

“Indio de Macuspana patas rajadas” y el clasismo en la marcha del INE

Así fue cómo se expresó una manifestante de AMLO. El mitin fue señalado en redes sociales por difundir un discurso de odio

"Indio de macuspana patas rajadas" y el clasismo en la marcha del INE
Denuncian actos de clasismo en marca del INE | Foto: Especial

El domingo 13 de noviembre se realizó la Marcha por la Democracia: Yo Defiendo al INE, misma que causó polémica por utilizar un discurso clasista como ‘herramienta’ de protesta. 

Y es que una de las asistentes se volvió viral por arremeter contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con insultos, groserías y comentarios de tinte clasista. 

Siendo “Naco”, “indio” y “pata rajada”, algunos de los términos que utilizó de forma despectiva para referirse al mandatario.

Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, p*nd*j0”, gritó la señora de edad avanzada en el evento. 

Denuncian Clasismo en marcha

El video anterior desató una ola de denuncias públicas por la difusión de “discurso de odio”, racismo, clasismo y discriminación en el mitin que reunió a un estimado de 10 mil asistentes según cifras proporcionadas por Martí Batres. 

“Mucho racismo y clasismo… En la marcha en defensa por el #INE La verdad que vergüenza” y “Sin que la mayoría supiera por qué marchó, queda claro que lo que verdaderamente hubo detrás de la marcha es la defensa de sus privilegios”; fueron algunas de las críticas.

Reportera es discriminada 

Vía Twitter, la reportera Karla Ivonne Mora denunció que fue discriminada durante su cobertura de la marcha en defensa del INE por una de las asistentes que afirmó que “por su apariencia” era poco probable que se tratara de una profesional del periodismo. Siendo otro ejemplo de las discriminaciones reportadas en la marcha.

Hoy reporteando para @elsolde_mexico fui discriminada durante la marcha pro INE, por una mujer que, por cómo me veo, cuestionó que hiciera sondeos y pidió mis identificaciones, no la vaya a robar”, denunció en su cuenta junto a un video del momento. 

AMLO responde insultos

Al respecto de lo acontecido en la marcha del domingo entre el ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, el presidente de México respondió a los insultos recibidos durante su conferencia de este lunes. 

Es una manera de pensar que además yo respeto, porque en una dictadura se obliga a que todos piensen de la misma manera y no en una democracia, se tiene que garantizar el derecho a disentir. Quiero que la pongan porque da una idea de cómo ciertos sectores”, declaró. 

Además de afirmar que este tipo de acciones es el detrás de la protesta contra la reforma electoral “Esta es la mentalidad, este es el fondo del asunto”. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO