Han atropellado a 5 ciclistas en menos de un mes: ¿qué está haciendo la CDMX para frenarlo?

Van 5 ciclistas atropellados en menos de un mes en CDMX

En menos de un mes, han muerto cinco ciclistas en muy diferentes zonas de la Ciudad de México. Algunos se dirigían a sus trabajos, otros estaban en medio de ellos. En prácticamente todos los casos, sus muertes eran evitables: ¿qué está haciendo el gobierno capitalino para frenar estas muertes, además de multas o promesas?

Ayer , 18 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, fue atropellado un quinto ciclista en menos de cuatro semanas en la Ciudad de México. El ciclista circulaba sobre Eje 1 Oriente Boleo, cuando intentaba incorporarse al eje, fue embestido por un camión de carga que, sorpresivamente, no huyó.

A los pocos metros del incidente, el conductor y su acompañante se detuvieron y llamaron a los servicios de emergencia. Sin embargo ya era tarde para el ciclista: peritos forenses llegaron a hacerse cargo del cuerpo y tanto el conductor como su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público. (Vía: Animal Político)

El pasado 29 de noviembre, luego de que en una sola semana fueran atropellados dos repartidores de plataformas de pedidos a domicilio, se organizó una manifestación que exigía medidas reales y afectivas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la Ciudad de México.

A los pocos días, cuando tomó la administración el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, se anunciaron varias medidas y algo que muchos ciclistas y activistas han esperado, al menos en el discurso: una disculpa por parte del gobierno capitalino, y esta vino por parte de Andrés Lajous, secretario de movilidad:

La Cuidad de México debe ofrecer disculpas a los ciclistas que contribuyen a la ciudad con un auto menos y se ponen en riesgo aun sabiendo que no en todos lados existen las condiciones para que se transporten de manera fácil y segura. (Vía: Notimex)

Una disculpa no es lo mismo que políticas públicas y planes de insfraestructura que garanticen la seguridad e integridad de los ciclistas, así que, de la mano con ésta, se presentó un plan para rediseñar intersecciones, reubicar cámaras y mejorar la operatividad de los elementos de la SSP-CDMX. (Vía: Semovi)

¿Esto será suficiente para que los conductores de la ciudad entiendan que no tienen el poder absoluto de las vías de comunicación, o para que respeten el reglamento de tránsito? Lamentablemente, sólo el tiempo podrá decirlo, ese tiempo que le ha costado la vida, ya, a cinco personas en cuatro semanas.