FINA analizará reglamento para que socorristas puedan entrar a la alberca sin autorización de los jueces

Tras lo ocurrido en Budapest, la FINA anunció que se analizará el reglamento que impide a socorristas entrar hasta tener autorización de jueces
Hasta hora, socorristas no pueden entrar si autorización de jueces | Twitter @dicaduran

Ante lo sucedido en el Campeonato Mundial de Natación de Budapest, la Federación Internacional de Natación anunció que analizará su reglamento de operaciones para el ingreso de los socorristas en competencias. 

Recordemos que fue la propia entrenadora Andrea Fuentes, quien se arrojó a la alberca para rescatar a Anita Álvarez, quien sufrió un desmayo en plena competencia. Que la dejó inconsciente dentro del agua. 

Y es que, de acuerdo a lo narrado por Fuentes, los socorristas se quedaron inmóviles ante el incidente que pudo costarle la vida a la nadadora estadounidense. “ella se hundía y nadie reaccionaba, así que me he tirado yo”. 

Entrenadora expuso urgencia de modificaciones | Twitter @AIertaMundiaI

FINA analiza reglamento

De acuerdo con el reglamento de la Federación de Natación, los socorristas solo pueden entrar a la piscina cuando los jueces lo autorizan y los árbitros dan la señal.

Sin embargo, el pasado miércoles, al ver a la entrenadora actuar, no esperaron dicha señal e intervinieron inmediatamente para ayudarla a sacar a Anita del agua. 

Ahora, se espera que la FINA haga una reforma a dicha estipulación para que los socorristas no dependan de la decisión de un tercero en cuestiones donde la reacción inicial es primordial para salvaguardar la vida de una persona en competencia. 

Lo mismo opina la misma entrenadora Andrea Fuentes, quien declaró que considera el reglamento de la FINA con debilidades urgentes de tratar. Así como señaló que en otra ocasión también había tenido que ayudar a su competidora.

Situación de Anita Álvarez 

Con todo y el fallo en el reglamento, Anita Álvarez se ha reportado estable, mejorando a cada momento. Sin embargo, su participación programada para este viernes aún no está confirmada.

Todo dependerá de su evolución médica, misma que se sobrepuso a su entrenamiento regular en competencia y obtuvo todo el día de hoy para reposo. Aunque no se ha confirmado o descartado su presencia mañana.

FINA analiza posible cambio en reglamento | Twitter @AIertaMundiaI

El reglamento de la Federación quedó expuesto tras el incidente que no pasó a mayores pero que demostró la urgencia por modificar la intervención del servicio de socorristas durante competencias. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO