Coronavirus: Se declaró la fase 3 en México, ¿qué significa esto?

Hugo López-Gatell dio a conocer las medidas que se implementará en el país
(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Hugo López-Gatell informó que este martes 21 de abril, México ha entrado en la fase 3 por la pandemia de coronavirus que causa COVID-19. Tras un aumento significativo en los casos de esta enfermedad, hemos llegado a la fase máximo de contagio y es importante atender las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

También te recomendamos: ¿Cuáles son las 3 fases de propagación del coronavirus en México?

¿Qué significa la Fase 3?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 ocurre cuando la enfermedad se encuentra en casi todo el territorio nacional y la gran parte de los contagios son comunitarios dentro del país. En palabras de Hugo López-Gatell:

“La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”

Todo esto significa que en la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el coronavirus. La propagación y sus lazos resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

¿Cuáles son las medidas de la Fase 3?

  • No saludar de beso y dar abrazos.
  • Lavado constante de manos y uso de toallitas de papel para secarlas
  • Usa gel antibacterial para desinfectar las manos
  • Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión total de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Suspensión total de clases en todos los niveles escolares.
  • Suspensión total de actividades en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.

¿Cómo responderá el sector salud?

El sistema de Salud contará con el apoyo de personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Se tendrán grupos conformados por un médico intensivista que con apoyo de cinco especialistas, se encargará de atender a 25 pacientes con COVID-19.

Se prevé una reconversión hospitalaria. Esto significa que se usará “toda la capacidad potencial y factible de nuestras Unidades Médicas” para atender casos de pacientes con el nuevo virus. (Vía: Gobierno de México)

Incluso, algunas unidades se convertirán “totalmente” en “Unidades COVID-19” y por ello “se suspenden servicios programados en su totalidad”. (Vía: Gobierno de México)

Con información de Gobierno de México

 

Publicidad