Fallas de inspección y mantenimiento: DNV revela peritaje final sobre desplome en Línea 12

El gobierno de la CDMX calificó de tendencioso el reporte y anunció una demanda civil contra la consultora noruega
Sheinbaum acusó de "tendencioso" el reporte | Foto: Cuartoscuro

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) ha revelado los resultados del tercer peritaje sobre el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro en la CDMX. En lo que se incluyen, por primera vez, fallas de inspección y mantenimiento.

Según este último peritaje, la falta de manutención e inspección de las estructuras contribuyeron a la lista de problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra, que derivó en el colapso del tramo elevado. 

Incluso, el documento consultado por el medio El País, indica que, de haberse atendido estos factores, se habría evitado el colapso del tramo elevado que en mayo del 2021 dejó 26 muertos y más de 100 heridos tras su desplome. 

El tercer peritaje ocasionó una demanda civil a la empresa noruega | Twitter @mariaelvirasan

Resultados del peritaje final

DNV determinó que el tramo elevado de la Línea 12 colapsó debido al pandeo de las vigas norte y sur. Movimiento generado por la falta de pernos funcionales en todo lo largo de un tramo significativo de las vigas. Ocasionando que se perdiera la estructura compuesta en el trayecto elevado.

Este análisis final ha causado polémica en el gobierno de la CDMX, quien señaló al mismo medio de comunicación “no acepta ni reconocer” este dictamen final. Incluso, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acusó públicamente a la empresa contratada por el Gobierno Federal de haber presentado un reporte final con tintes tendenciosos

Así mismo, esta mañana del 9 de mayo, Sheinbaum declaró que “ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño“, como respuesta a lo declarado por la consultora. Y agregó que el tercer reporte cuenta con muchas fallas.

Gobierno CDMX reprocha resultados

El último peritaje de DNV señaló, por primera ocasión, fallas en la inspección y mantenimiento de la Línea 12, acciones que contribuyeron a su desplome, pues continuó en funcionamiento pese a no estar apta para hacerlo

La afirmación anterior hizo que el gobierno de la CDMX se pronunciara en contra de este resultado y calificó de ‘tendencioso’ el reporte final. Anunció que interpondrá una demanda civil contra la consultora

Cabe mencionar que, los resultados del tercer peritaje hecho por la especialista en certificación y gestión de riesgos no han sido difundido en canales oficiales. Contrario a lo ocurrido con los dos primeros análisis. 

El documento se ha clasificado como confidencial por tener el análisis final sobre las causas de raíz que condujeron al desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO