La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) ha revelado los resultados del tercer peritaje sobre el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro en la CDMX. En lo que se incluyen, por primera vez, fallas de inspección y mantenimiento.
Según este último peritaje, la falta de manutención e inspección de las estructuras contribuyeron a la lista de problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra, que derivó en el colapso del tramo elevado.
Incluso, el documento consultado por el medio El País, indica que, de haberse atendido estos factores, se habría evitado el colapso del tramo elevado que en mayo del 2021 dejó 26 muertos y más de 100 heridos tras su desplome.

Resultados del peritaje final
DNV determinó que el tramo elevado de la Línea 12 colapsó debido al pandeo de las vigas norte y sur. Movimiento generado por la falta de pernos funcionales en todo lo largo de un tramo significativo de las vigas. Ocasionando que se perdiera la estructura compuesta en el trayecto elevado.
Este análisis final ha causado polémica en el gobierno de la CDMX, quien señaló al mismo medio de comunicación “no acepta ni reconocer” este dictamen final. Incluso, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acusó públicamente a la empresa contratada por el Gobierno Federal de haber presentado un reporte final con tintes tendenciosos.
Así mismo, esta mañana del 9 de mayo, Sheinbaum declaró que “ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño“, como respuesta a lo declarado por la consultora. Y agregó que el tercer reporte cuenta con muchas fallas.
A finales de este año contaremos con 100 nuevos Trolebuses y 170 unidades de RTP para mejorar la movilidad de los habitantes de la ciudad. | #EnVivo https://t.co/wCwJybzsiN
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 9, 2022
Gobierno CDMX reprocha resultados
El último peritaje de DNV señaló, por primera ocasión, fallas en la inspección y mantenimiento de la Línea 12, acciones que contribuyeron a su desplome, pues continuó en funcionamiento pese a no estar apta para hacerlo.
La afirmación anterior hizo que el gobierno de la CDMX se pronunciara en contra de este resultado y calificó de ‘tendencioso’ el reporte final. Anunció que interpondrá una demanda civil contra la consultora.
Cabe mencionar que, los resultados del tercer peritaje hecho por la especialista en certificación y gestión de riesgos no han sido difundido en canales oficiales. Contrario a lo ocurrido con los dos primeros análisis.
Claudia Sheinbaum demandará a la firma noruega DNV debido a que supuestamente, el tercer reporte sobre el desplome de la Línea 12 del Metro es "tendencioso y falso", y sirve a la oposición.#Linea12DelMetro pic.twitter.com/2uRyg0L9ir
— V (@futvale) May 4, 2022
El documento se ha clasificado como confidencial por tener el análisis final sobre las causas de raíz que condujeron al desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube