Hace un año tras la tragedia en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, el Gobierno de la capital contrató a la firma noruega Det Norske Veritas (DNV) para hacerse cargo de las indagatorias, pero después de tres informes ahora desconfía de su independencia, como ha acusado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum ha informado que anulará el contrato con DNV tras su tercer y último estudio sobre el día que murieron 26 personas que viajaban de regreso a sus casas la noche del 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó uno de los tramos de la Línea 12. Pero el Gobierno también pondrá en marcha una demanda civil en contra de la compañía por su informe final.

“Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, acusó Sheinbaum este miércoles durante una rueda de prensa, unas horas después de que la firma diera a conocer que su último informe estaba listo.

Hace un año, la propia Sheinbaum se refería a DNV como una empresa “de un enorme prestigio”.

Más allá de un informe presuntamente “tendencioso y falso”, la morenista acusó de un presunto conflicto de interés en el que DNV estaría ligado con un exfuncionario del Sistema Anticorrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y que litigó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por cuestiones electorales. De acuerdo con Sheibaum, DNV convirtió un informe técnico en “algo político” 

“Es un caminito que está ligado a Mexicanos Contra la Corrupción”, dijo Sheinbaum, organización vinculada a uno de los acérrimos rivales de López Obrador, el empresario Claudio X. González.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1521938496881004544

En su primer informe de junio de 2021, DNV apuntó de manera preliminar que la caída fue provocada por fallos en la construcción y deficiencias. En su segundo informe ratificó las fallas en su construcción y desestimó los problemas de mantenimiento como causa probable de la tragedia.

Es posible que el tercer informe no sea dado a conocer, al menos oficialmente, pero DNV niega que existiera un conflicto de interés. “Fue entregado en completo apego a los requisitos del contrato y a estrictos procesos internos de calidad”, afirmó la compañía en un comunicado.

Después de un años siguen sin existir responsables por la muerte de 26 personas que regresaban a casa aquella noche.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.