Estudio señala que el cambio climático podría propagar más los virus

Se necesitan planes más ambiciosos por parte de los líderes mundiales o las enfermedades irán en aumento
El cambio climático esta directamente relacionado con la propagación de virus | Foto: Pexels

El sexto informe anual de la revista médica The Lancet Countdown señaló que el cambio climático está directamente relacionado con la propagación de virus. Esto, luego de demostrar 44 indicadores de impacto directo en la salud. 

El estudio se basó en la investigación hecha por 38 instituciones académicas y varias agencias de las Naciones Unidas ubicadas en 91 países. Y se concluyó que, el potencial de brotes virales está aumentando rápidamente en los países desarrollados

Pero no sólo preocupó el mayor riesgo de propagación de virus ante el cambio climático generado por la intervención humana. Ya que, parte de las consecuencias de este hecho se reflejan el empeoramiento de las desigualdades sociales y el colapso de los sistemas médicos. 

La propagación de virus representa un peligro para el mundo | Foto: Pexels

Cambio climático y propagación de virus 

La revista The Lancet advirtió que virus ancestrales como la malaria, el dengue y el cólera podrían significar nuevamente una amenaza para la humanidad, principalmente en las regiones más frías del mundo, como el norte de América y Europa.

Estas mismas regiones son cada vez más propensas a la reproducción de bacterias que producen gastroenteritis y sepsis, mismas que pueden representar un peligro mayor para la salud de sus habitantes y del mundo si llegan a propagarse como el virus del SARS-CoV-2.

A propósito del coronavirus, la revista también dedicó sus páginas al análisis de la respuesta de los gobiernos internacionales con el surgimiento de la pandemia, evidenciando desigualdades entre los más desarrollados y los tercermundistas

Virus que ya se han controlado históricamente podrían ser una nueva amenaza | Foto: Pexels

La recuperación de COVID-19 puede ser una recuperación ecológica que nos ponga en el camino de mejorar la salud humana y reducir las desigualdades, o puede ser una recuperación normal que nos ponga a todos en riesgo’, declaró el director ejecutivo de la publicación, Anthony Costello. 

Hecho que previó, se agravaría con la mayor propagación de virus debido al cambio climático, pues las estrategias de salud colapsarían con la rápida llegada de virus mutables. Es decir, no están preparados para emitir respuestas de control efectivo contra esta amenaza. 

¿Qué se puede hacer?

La revista declaró que para erradicar o, al menos, disminuir la amenaza de virus se debe atender la urgente problemática medioambiental de forma rápida, efectiva y urgente a nivel mundial. 

Se necesitan acciones concretas a nivel internacional | Foto: Pexels

Pues, indicó que los programas y acciones contra el cambio climático internacionales aún son muy tibias y hay un bloqueo muy grande para la obtención de recursos en esta área.  

‘El cambio climático está aquí y ya lo estamos viendo dañando la salud humana en todo el mundo’, puntualizó Costello.

Con información de: Infobae

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO