Calentamiento global: Aguacero en Groenlandia por primera vez en 70 años

El deshielo podría elevar el nivel del mar; ciudades y comunidades costeras de todo el mundo estarían en peligro.
Foto: Pixabay

Un fenómeno inédito pero preocupante, sucedió la semana pasada en tierras árticas. Por primera vez desde que se tienen registros, llovió en Groenlandia. La precipitación aceleró el deshielo, una prueba más de que el calentamiento global está progresando.

La lluvia fue registrada en la estación Summit Camp, un puesto de investigación en la plataforma de hielo, generalmente congelada. La tormenta dejó siete millones de toneladas de lluvia provocando un derretimiento masivo en cerca de la mitad de la isla, documentó la revista Muy Interesante.

Se informó que la lluvia cayó durante tres de los días más calurosos de la zona en que las temperaturas son 18 ° C más altas que el promedio.

Foto: Pixabay

El aguacero provocó derretimiento en la mayor parte de Groenlandia, en una área aproximadamente cuatro veces el tamaño del Reino Unido.

Científicos advirtieron que las lluvias inéditas alertan sobre el progreso del cambio climático, por lo que se deben tomar medidas urgentes para evitar que el deshielo empeore. Fue el segundo gran derretimiento de hielo en dos semanas.

La revista científica reportó en el mes de mayo que un equipo de investigadores encontró que el hielo de Groenlandia se estaba acercando a un punto de inflexión, después de que el derretimiento acelerado sería inevitable, incluso si se detuviera por completo el calentamiento global.

Foto: Pixabay

Groenlandia está cambiando: las capas de hielo no solían experimentar derretimiento durante el verano. Mucho menos lluvia.

Lo más grave del torrencial aguacero es que el deshielo podría elevar el nivel del mar a niveles alarmantes. Ciudades y comunidades costeras de todo el mundo estarían en peligro.

Por el momento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha declarado que el nivel del mar aumentó 20 centímetros y que el rango más probable para finales de este siglo será de 28-100 cm más, aunque podría incluso llegar a 2 metros.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO