Estudio revela cómo los alimentos altos en grasa y azúcar modifican el cerebro
Consumir estos alimentos acostumbra a nuestro cerebro a preferirlos cada vez más

Si eres de las personas que comen demasiadas garnachas, comida grasosa, o bien, que después de cada comida se le antoja un “dulcecito” , este estudio te interesa, pues especialistas revelaron cómo consumir alimentos altos en grasa y azúcar modifica tu cerebro y te hace preferirlos aún más.
De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Yale y publicada en la revista Cell Metabolism, si estos alimentos se consumen de forma regular aunque sea en pequeñas cantidades, el cerebro aprende a consumirlos en el futuro e incluso a pedirlos, tal como si fueran una adicción.

El cerebro poco a poco se ‘reprograma’ y acostumbra a estos alimentos (Foto: Careme)
¿Cómo modifican al cerebro los alimentos altos en grasa y azúcar?
Luego de que científicos analizaran el comportamiento cerebral de un grupo de personas que consumió durante ocho semanas un pudín alto en grasas y azúcares, estos notaron que tras comerlo se activó especialmente el sistema dopaminérgico, la región responsable de la motivación y la recompensa.
“Nuestras mediciones de la actividad cerebral mostraron que el cerebro se reconfigura a sí mismo mediante el consumo de ultra procesados. Subconscientemente, aprende a preferir los alimentos gratificantes. A través de estos cambios, en el cerebro, inconscientemente siempre preferimos los alimentos que contienen mucha grasa o azúcar”, explicó Marc Tittgemeyer, director de la investigación.
Durante el periodo de estudio, los que consumieron el pudín alto en grasas y azúcares no ganaron más peso que los del grupo de control, y sus valores sanguíneos, como el azúcar y el colesterol, tampoco variaron.

El estudio fue hecho por especialistas de la Universidad de Yale (Foto: Unsplash/Ilustrativa)
Sin embargo, los especialistas suponen que las preferencias por los alimentos azucarados especialmente continuará una vez finalizado el estudio.
“Se crean nuevas conexiones en el cerebro, y no se disuelven tan rápidamente. Al fin y al cabo, el objetivo del aprendizaje es que, una vez aprendido algo, no se olvide tan fácilmente”, puntualizó Marc.
Qué dices aún se te antoja un dulcecito después de comer o más bien ¿tu cerebro te lo está exigiendo?
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.