Estos son los cruces más peligrosos para ciclistas en CDMX

Alcaldías como Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son de las más riesgosas para los ciclistas
La bicicleta es un medio de transporte de alta popularidad en la CDMX | Foto: Cuartoscuro

Ya sea por la distancia del trayecto, la fácil movilidad, por salud, evitar el tránsito o ayudar a mejorar el medio ambiente de la CDMX, las bicicletas se han convertido en una alternativa de movilidad cada vez más usada por los ciudadanos. Sin embargo, la inseguridad de las avenidas, baches y cruces donde los señalamientos son confusos o inexistentes, ponen en peligro la vida de los ciclistas. 

Si bien, este medio de transporte aumenta su popularidad sumando más de 70 mil viajes diarios (según la Encuesta Origen Destino), también la urgencia de abrir más espacios públicos de estacionamiento, viales, reglamentos y medidas que protejan a los usuarios de la bicicleta lo son, pues los existentes no son suficientes debido a la alta demanda.

En este mismo sentido, existen puntos donde el riesgo de sufrir un accidente incrementa, tal es el caso de algunos cruceros ubicados en toda la CDMX. La alta incidencia puede ser ocasionada por el mismo diseño del crucero, la falta de señalamientos y la poca cultura vial de los citadinos. Según estudios de la Asociación México Previene, los incidentes viales que involucran a ciclistas están concentrados en, aproximadamente, 6 mil 682 cruces

La popularidad de este medio de transporte ha hecho que cada vez se abran más ciclovías | Foto: Cuartoscuro

Así como hay puntos inseguros para los ciclistas debido a baches o falta de señalamientos, también hay otras colonias con mucha delincuencia se ha adueñado de las calles, incrementando más los peligros para los que usan bicicleta en su rutina diaria.

Cruceros más peligrosos 

Los puntos en los que se incrementa el riesgo de sufrir un accidente vial para los ciclistas se ubican en las siguientes avenidas de la Ciudad de México: 

  • Masarik y Mariano Escobedo, en Polanco. 
  • Avenida Chapultepec y Lieja 
  • Insurgentes y Eje 6 sur Holbein
  • José María Izazaga y Pino Suárez 
  • Eje Central y Francisco I. Madero 
  • Avenida Tláhuac y Periférico 
  • Fray Servando Teresa de Mier esquina con 20 de Noviembre
  • Eje 1 Oriente Circunvalación y San Pablo

Además, las avenidas más peligrosas son Circuito Bicentenario, Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Constituyentes y Periférico, este último con 39 casos reportados, en un mes de alto movimiento vial.

Se han realizado manifestaciones para pedir respeto a los ciclistas | Foto: Cuartoscuro

Nadie está a salvo de ser víctima de un delito como lo son las llamadas de extorsión, según expertos saber qué hacer en caso de una y actuar conforme al protocolo puede evitar que se comenta un fraude.

El riesgo para los ciclistas se debe, principalmente, a que las zonas son muy transitadas, así como los edificios que se encuentran alrededor, por ejemplo, centros comerciales, oficinas o escuelas.  

Los ciclistas deben tener cuidado ante la falta de señalamientos | Foto: Cuartoscuro

 En temas viales, erradicar la inseguridad de los ciclistas en la vía pública contribuiría a disminuir el número de accidentes que ocasionan el deceso de quienes deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO