Esta es la verdadera frase de Octavio Paz que dijo mal el presidente de Argentina

Intentó citar a Octavio Paz pero le falló
El mandatario erró en su frase y fue tachado de racista | Twitter: @alferdez

“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, fue la polémica afirmación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una reunión con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, misma que fue tachada de racista y con justas razones.

Si bien, el mandatario aclaró que estaba citando un fragmento escrito por el Nobel de literatura, Octavio Paz, la referencia fue modificada en su discurso.

Las acusaciones por racimo incrementaron cuando se viralizó lo que realmente escribió Octavio Paz ‘Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos.’ Como verás, un mensaje muy distinto al citado por el mandatario, incluso, más irónico, estilo característico del famoso escritor.

El mandatario explicó lo ocurrido pero no fue suficiente para los usuarios de las redes sociales | Foto: Cuartoscuro

Pero, si Octavio Paz no escribió esta frase, ¿de dónde la habrá escuchado Fernández? Una de las teorías más aceptadas es la que apunta a la canción ‘Llegamos de los barcos’, del cantante Litto Nebbia

Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Así es como se lee en algunas estrofas de la composición con la que, seguramente, el mandatario confundió al escritor mexicano. Y es que, su equivocación se robó la atención de la reunión efectuada en Buenos Aires con el mandatario español.

Posterior al encuentro, se viralizó el hashtag #VergüenzaNacional con el que los argentinos calificaron el error de su presidente, quien tuvo que ofrecer disculpas por la confusión. 

Vía Twitter, fue como Fernández enmendó su error pero muchas figuras de la política no lo tomaron a la ligera ni con gracia. En México, Felipe Calderón emitió un mensaje bastante agudo sobre el mandatario y aprovechó para desestimar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El político argentino indicó que su cita inicial era para Litto Nebbia y no para Octavio Paz, pues se quiso referir al fragmento “Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos”. 

Las disculpas ya fueron ofrecidas, sin embargo, en redes sociales no han olvidado el error que tensó las relaciones políticas de Argentina con Brasil y México por racismo, sin mencionar que adjudicó una frase racista a un Premio Novel de Literatura.

Con información de: Infobae y BBC News

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO