El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  emitió declaraciones que han sido calificadas como racistas. El Mandatario dijo: “Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”. Posteriormente, Fernández señaló que estaba citando un fragmento del escrito de Octavio Paz. No obstante su cita fue imprecisa o mal entendida.

https://twitter.com/i/status/1402664112727937029

Alberto Fernández se hizo viral por su comparación entre los orígenes mexicanos, brasileños y argentinos. Estas declaraciones las emitió durante una cumbre en la sede presidencial argentina. Ésta reunión se celebró debido a la visita del jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez. Durante la ceremonia, Alberto Fernández citó un pasaje de la obra de Octavio Paz, sin embargo lo hizo mal y con poca precisión.

Alberto Fernández dijo alfo racista
Alberto Fernández citó mal a Octavio Paz. (Imagen:Twitter@Agente__)

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos de los incas, y los argentinos, de los barcos”, sería la cita de Paz.

Lo que el mandatario dijo fue muy lejano a lo escrito por Paz. En el video que circula en redes sociales se puede observar el asombro de las personas que estaban presentes. Posteriormente, en redes sociales algunos usuarios de internet señalaron que los comentarios emitidos reflejaban racismo y falta de comprensión lectora.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, los barcos que venían de Madrid, de Europa y así construimos nuestra sociedad”, señaló el presidente argentino.

Recordemos que es cada vez más común encontrar movimientos contra el colorismo y el racismo en redes sociales. Consecuentemente, estos comentarios no pasaron  desapercibidos por los usuarios de internet.

Con información de: Excélsior.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube