Esta es la historia detrás de los videos racistas que youtubers graban con menores en África

Es solo un eslabón de una industria creciente en China que lucra denigrando a familias en situación de pobreza extrema 
Los niños pronunciaban insultos en mandarín sin saberlo | Foto: BBC

Una serie de videos de niños africanos en situación de pobreza repitiendo frases en mandarín se volvió muy popular entre los internautas en China. Pero, la historia detrás de su realización es un ejemplo claro de racismo; te contamos por qué. 

Una de las grabaciones que se volvió más popular mostraba a un grupo de niños recitando la frase “Soy un monstruo negro, tengo un coeficiente intelectual bajo” en mandarín. Si que las expresiones de alegría en sus rostros demostraran que sabían realmente el significado de sus palabras.

El video fue calificado como denigrante y racista, pero fue uno de los más vistos en redes sociales. Periodistas de la BBC indicaron que fue el origen de una industria de entretenimiento que tenía como meta lucrar denigrando a niños africanos

Los videos eran denigrantes y racistas | Foto: BBC

Videos racistas se vuelven virales 

La imagen de un niño africano de 4 años de edad con el pulgar arriba y sonriendo se volvió el logo de los videos que recaudaban miles de likes y comentarios entre el público chino. Así mismo, otros mostraban a niños recitando saludos o distintos mensajes en mandarín

El hecho fue investigado por periodistas de la cadena BBC y descubrieron que los mensajes tenían significados denigrantes y racistas. Además, descubrieron que los niños fueron explotados por el responsable de los videos sin recibir una paga por su trabajo. 

Hablaron con las familias de los niños involucrados en Malaui, África, quienes afirmaron que un hombre de origen chino a quien identificaban como ‘Susu’ era el encargado de hacer que los niños grabaran videos. Si bien, al principio sus padres permitieron esta actividad esperanzados en que podrían obtener un ingreso económico que ayudara a su comunidad, esto nunca llegó. 

‘Susu’ ganaba más de 11 mil dólares con los videos | Foto: BBC

Descubren al youtuber

‘Susu’ es, en realidad, Lu Ke. Un joven que estaba obteniendo ganancias millonarias gracias a las reproducciones de sus videos denigrantes en internet. Incluso, vendía contenidos especiales a quien quisiera pagar por ellos. 

No los trates como si fueran tu familia, nunca les tengas lástima. Así debes tratar a la gente negra”, fueron las palabras que el joven chino reveló a un periodista encubierto como un empresario interesado en su contenido digital. 

Lu Ke aceptó haber realizado estos videos que tuvieron gran popularidad desde 2020 y luego se retractó ante los periodistas que ya sabían la gran cantidad de dinero que obtenía. 

Los niños grababan videos todo el día | Foto: BBC

Tratándose de cerca de 11 mil dólares en 24 horas pues, llegó a grabar 380 videos con niños en un solo día. Dato que lo puso en la mira de las autoridades de Malaui por violar las leyes de protección a menores, por lo que es investigado por la policía. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO