Se excluirán a los personajes animados de empaques de diversos productos en México

Los productos con edulcorantes no podrán mostrar personajes infantiles
(Imagen: Wikicommons)

El domingo 29 de marzo el Diario Oficial de la Federación de México púbico la actualización de la NOM 51 con respecto al etiquetado frontal en envolturas de productos, alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto significa, entre otras cosas, que no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.

También te recomendamos: UNICEF felicita a México por su nuevo etiquetado de alimentos

La NOM-51 establece que los productos que sean prenvasados y que tengan uno o más sellos de advertencia de azúcares altas, grasas saturadas o edulcorantes, no podrán incluir a los personas que son característicos de muchos de ellos.

Dicha norma aclara que esto también afectará dibujos animados, personajes de animaciones, celebridades, mascotas y hasta deportistas. Esta norma tendrá tres fases y las empresas que elaboren este tipo de productos tendrán cinco años para aplicarla.

(Imagen: Diario Oficial de la Federación)

La medida entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021 y será la primera fase, en la que tendrán que eliminar a los personajes infantiles y elementos interactivos de los productos y de sus etiquetas. También se ha elaborado un perfil nutrimental que las empresas deberán cumplir a la hora de elaborar su productos alimenticios.

(Imagen: Diario Oficial de la Federación)

En las segunda y tercera fase, que tendrán lugar el 1 de octubre de 2023 y 1 de octubre de 2025 respectivamente, se irán estrechando los parámetros nutricionales.

(Imagen: Diario Oficial de la Federación)

El objetivo de esta nueva regulación es que los consumidores puedan entender de manera clara y sencilla el contenido de los productos procesados. Es por ello que ahora se usarán octágonos negros en la parte superior derecha del etiquetado frontal.

Así que sí, esto significa el adió del Tigre  Toño, el Osito,  Chester y cualquier otro personajes animado que se les ocurra. 

Con información de Diario Oficial de la Federación