¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Sabes lo que comes? Te explicamos cómo leer el etiquetado

Comprender mejor lo que comes podría ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios
¿Cómo leer el etiquetado de alimentos? (Imagen: correofarmacéutico)

¿Alguna vez revisas el etiquetado de los alimentos que comes? Si tu respuesta fue ‘no’, no te preocupes, te explicamos cómo entenderlo y cuáles son sus beneficios.

Te recomendamos leer: Así será el nuevo etiquetado de la comida empaquetada

Comer es una de las cosas más ricas que hay en el mundo pero, ¿te has preguntado si lo que comes realmente es lo que dice ser?

En México, el pasado primero de octubre se aprobó un nuevo etiquetado de alimentos. Éste, se supone, deberá informar si la comida es nociva para la salud o si es genéticamente modificada.

¿Cómo leer el etiquetado de los alimentos? (Imagen: salud180)

Aunque hay diversas leyes entorno al etiquetado en el mundo, esta nueva iniciativa en México abrió una discusión interesante y es, ¿qué dicen las etiquetas?, ¿sabemos lo que quieren decir sobre lo que consumimos y cómo eso afecta o beneficia nuestra alimentación?

Bueno, aunque parezca que la nutrición es cosa exclusiva de quienes ‘se cuidan’, hacen deporte, están a dieta o son nutriólogos, la verdad es que ésta debería importarnos y mucho.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) refiere que, una buena alimentación va acompañada de saber lo que comemos, sus nutrientes y qué contienen.

¿Sabes cómo medir las porciones de alimentos? (Imagen: diariodeconfianza.mx)

La etiqueta que contienen los alimentos y bebidas es la herramienta que brinda la información nutricional y que te permite guiar tus decisiones hacia una senda benéfica para tu salud.

Según refiere la FDA, una buena nutrición puede evitar que padezcas enfermedades crónicas como:

  • Cáncer
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiacas
  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Osteoporosis

Los primeros pasos en tu camino hacia una compra responsable en el súper para tener una vida igual de responsable y saludable, son:

  1. Checar el tamaño de la porción

Esta sección te mostrará cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Su información nutrimental se basa en las calorías, sodio y fibra de una porción.

Tamaño de la porción. (Imagen: Plumas Atómicas)

Ejemplo: si comes dos porciones de ese alimento, estarás consumiendo el doble de las calorías y dos veces la cantidad de los nutrientes (buenos y malos).

     2. Cantidad de calorías 

Las calorías que indica esta parte de la etiqueta equivalen a una porción. Las ‘calorías grasas’ te indican cuántas calorías de grasa hay en una sola porción.

Cantidad de calorías. (Imagen: Plumas Atómicas)

Estas se indican para que las personas puedan controlar la cantidad de grasa que consumen en su dieta diaria. La dieta diaria se basa en una de 2 mil calorías.

    3. Porcentaje de valor diario

¡Ah, caray! ¿y esto qué es? Bueno, este indica cómo los nutrientes en una porción contribuyen a tu dieta diaria total. Esta sección también es usada para comparar alimentos que son altos en nutrientes buenos.

Porcentaje de Valor Diario. (Imagen: Plumas Atómicas)

Su especificación de porcentaje de nutrientes podría ayudarte a escoger los que más convengan a tu dieta, ya que la ingesta que necesitas de éstos depende de qué tan activo seas.

   4. Limite estos nutrientes

Esta sección indica qué o cuáles son los nutrientes de ese alimento, cómo puede afectar a tu salud y te alerta sobre aquellos que deberías consumir menos y lo que deberías comer más.

Advertencias sobre ingesta de ciertos nutrientes. (Imagen: Plumas Atómicas)

Normalmente sugiere que la sal, sodio y grasas las consumas menos para evitar afectaciones a tu salud y que puedas padecer enfermedades cardiacas, obesidad, entre otras.

  5. Coma bastante de estos nutrientes

Esta sección indica cuáles son los nutrientes del alimento en cantidad total y por poción. Te advierte sobre el porcentaje de nutrientes que ingieres por cada bocado.

índice de proteínas y nutrientes. (Imagen: Plumas Atómicas)

Además, te sugiere consumir más alimentos que contengan calcio, fibra, potasio, vitamina A y vitamina C. El consumo sugerido se describe como ‘cantidades adecuadas’.

Consejos extra para entender mejor el etiquetado

  • Recuerda que el que un producto ‘no contenga grasa’ no quiere decir que ‘no tenga calorías’. 
  • Los ‘valores diarios’ se basan en una dieta de 2 mil calorías pero estos cambian de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona.
  • Se recomienda que un asistente o proveedor de servicios de salud te indique el nivel de calorías que debes ingerir o se adecua a ti. Esto dependerá de tus metas (bajar, mantener o subir el peso).
  • Ingerir ‘demasiados nutrientes’ tampoco es bueno, recuerda que debes tratar de mantener moderadas las cantidades que comes de cada uno de ellos.
  • Un dato importante en cuanto al Porcentaje de Valor Diario (%VD), es que puedes determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente específico. (Si tiene el 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente y si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente).

Revisión de etiquetas de alimentos. (imagen: Publimetro.pe)

Con estas herramientas seguro podrás hacer una mejor elección de alimentos y mejorar tu calidad de vida. ¿Checarás las etiquetas en tu próxima ida al súper?